¡Invierte con Piggo!

viernes, 18 de octubre de 2013

Vale la pena invertir en Colombia

 

Las compañías chilenas cada vez hacen más presencia en nuestro país, con buenos aliados


Existen muchas razones para que los empresarios chilenos quieran invertir en Colombia. "Una de ellas es el capital humano, la complementariedad que hay entre los dos países, su estabilidad política, monetaria y económica, así como la facilidad para hacer negocios y los espacios de acción donde las empresas chilenas se pueden expandir", explica José Palma Tagle, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena.

Otra razón la da María Lara, directora de Asuntos Corporativos de LAN Colombia, para quien "Colombia es uno de los destinos más interesantes para el desarrollo de la industria aeronáutica y, específicamente, para el desarrollo del negocio de vuelos domésticos de esta aerolínea. Teniendo la tercera población de Latinoamérica se convierte en un lugar con un potencial de crecimiento muy importante. Hay oportunidades para seguir desarrollando la industria".

Una ventaja adicional es que las compañías que llegan jalonan a otras, como las de servicios. "Por ejemplo, si viene una empresa relacionada con el retail, detrás de esta llegan los que eran sus proveedores en Chile (entidades de construcción, seguridad, etc.)", explica Ignacio Fernández Ruiz, director de la Oficina Comercial de ProChile en Bogotá.

Una de las más recientes negociaciones fue la compra del Banco Santander, de Colombia, por parte del banco chileno Corpbanca, que alcanzó, según los registros de prensa chilena, los 1.200 millones de dólares; igualmente, en agosto se anunció la compra del laboratorio colombiano LaFrancol, en unos 562 millones de dólares, Corporación Farmaceútica; Recalcine, y se tienen pendientes a varios más. Otra firma con presencia importante en el territorio nacional es Parque Arauco, especialista en el desarrollo de centros comerciales, entre una lista de destacadas empresas.

Pero también las empresas colombianas buscan llegar a Chile, a sectores estratégicos. Prueba de ello son las inversiones en infraestructura, como lo hace ISA; y la llegada de Juan Valdez, Manuelita, El Corral y Leonisa, y ahora Sura, en la gama financiera de seguros, al comprar a ING.
Alianza del Pacífico
Contactos con importadores y exportadores se vislumbran para el 2013, dentro de la Alianza del Pacífico, que conforman Chile, Perú, México y Colombia, para buscar nuevas oportunidades de complementación. Así, para el primer semestre se tiene prevista en Cali la I Rueda de Negocios de la Alianza, para ampliar el intercambio y avanzar en una mayor integración. De igual manera, ProChile y Proexport cuentan con una oficina conjunta en Estambul, a la cual se integrarán próximamente ProMéxico y ProPerú, para consolidar la iniciativa de explorar nuevos mercados.


Aliadas de todos sus proyectos

- Prochile apoya a las empresas exportadoras chilenas en la gestión internacional. Además, realiza una labor de posicionamiento de la imagen de ese mercado en el mundo. En el caso de Colombia, algunas de las actividades que ha realizado este año son: 400 reuniones de negocios para Sabores de Chile, 350 visitantes especializados para el Tour del Vino, coordinación de agendas de encuentros para más de 90 empresas chilenas, coordinación de la participación de Chile en las ferias del Mueble & la Madera, Expovinos y Cumbre de las Americas (www.prochile.cl).

- La Cámara de Comercio e Industria Colombo Chilena, entidad gremial que agrupa a unas 130 compañías de ambos países, que buscan desarrollar negocios de manera conjunta, tiene dentro de sus actividades hacer estudios y reportes de mercado, seminarios de capacitación en temas como pensiones, tratados comerciales y otros. Esta es la página web www.colombochilena.com.
Publicación: eltiempo.com

No hay comentarios: