¡Invierte con Piggo!

jueves, 6 de agosto de 2015

¿Está Venezuela en Hiperinflación?, Que hacemos?





¿Está Venezuela en Hiperinflación?
 (Una nota orientadora)


La hiperinflación es un proceso dinámico y agresivo de variaciones alcistas en los precios de los bienes y servicios dentro de una economía, por ende, significa la perdida acelerada del valor de la moneda y poder adquisitivo de los salarios. Todo esto dentro de una profunda desconfianza en la moneda local (pierde su condición como reserva de valor) y perspectivas negativas sobre el desempeño futuro de la economía.

En el caso de Venezuela se llega al entorno de "mega-inflación", por una profunda y crónica indisciplina fiscal - monetaria, combinada con un severo declive productivo, en un entorno de controles generalizados e irrespeto de los derechos de propiedad.

Según mi criterio, en Venezuela se presentan hoy todas las características de una economía bajo la espiral hiperinflacionaria, entre las cuales puedo mencionar:

a) La Dolarización informal de la economía, por ejemplo los precios de los inmuebles, vehículos y muchos otros activos se fijan con el dólar libre como referencia clave, en un marco de control de cambio.

b) Caída generalizada del ahorro a mediano y largo plazo.

c) La gente se desprende rápidamente de los saldos monetarios para adquirir activos fijos o bienes no perecederos, antes de que aumenten sus precios y/o costos.

d) La población prefiere mantener sus ahorros, patrimonio y riqueza en una moneda extranjera estable.

e) Se acortan los plazos de las ventas a crédito o estas desaparecen.

f) Se realizan ajustes de muy corto plazo (quincenal, semanal) de los precios de venta de los inventarios empresariales, así como de las listas de venta al mayor y al público de los bienes ofertados; en muchos establecimientos dejan de marcarse o exhibirse el precio de los productos.

G) Disminuye la demanda de Bolívares, aumenta la demanda de dólares a cualquier valor, como repuesta natural ante la veloz aceleración de los precios de los bienes y servicios.

Algunos Economistas citan al “paper” del año 1956 de Phillip D. Cagan "The Monetary Dynamics of Hyperinflation, que ofrece una referencia estadística, en la cual se caracterizaba como un país en hiperinflación, aquel que mantiene una tasa regular de inflación mensual superior al 50%. Basado en esto, prefieren afirmar que estamos muy cerca de la hiperinflación, pero no aún dentro del proceso.

Al respecto mi opinión

         -Las primeras observaciones estadísticas de Cagan fueron tomadas de las economías europeas azotadas por los eventos de (2) guerras mundiales de principios del siglo XX. (Eventos que hoy no existen en el contexto económico global).

         -El objetivo principal del “paper” de Cagan era explicar las causas, síntomas y consecuencias del fenómeno hiperinflacionario, dado que al pie de página aclara que las referencias (%) fueron consideradas para facilitar el muestreo del estudio.

         - Actualmente los promedios mundiales de inflación se han reducido en forma sustancial respecto al siglo pasado, al punto que el riesgo global está representado por la deflación como proceso económico.

Por otro lado, los recientes Estándares Internacionales de Información Financiera (IFRS/ NIC29) aceptados universalmente y aplicados en más de 100 países, consideran que una economía está en contexto de Hiperinflación, cuando en los últimos 3 años consecutivos la sumatoria de las tasas anuales de inflación, se aproxima o supera el 100% (3 dígitos). La inflación acumulada en Venezuela entre los años 2012- 2014 excede ese criterio.

Aunque el BCV haciendo uso de la opacidad estadística tiene (7) meses sin presentar la data oficial en materia de inflación, se proyecta que Venezuela este año 2015 sería el único país en el mundo con una inflación anual de (3) dígitos, o una inflación promedio mensual de (2) dígitos.

Estimaciones de algunas firmas y bancos de inversión, proyectan que Venezuela cerrará el 2015 con una tasa entre 160- 190%, la cual sería la más alta de su historia económica (Superando con creces el 103% del año 1996 del presidente Caldera).

Finalmente, el promedio de inflación anual de América Latina en el año 2014 se ubicó en el 9% (CEPAL) y el promedio global fue del 1,5% anual según (JP Morgan), por tanto, Venezuela tendría en el año 2015 una tasa de inflación (erosión de la poder adquisitivo), entre 100 a 120 veces más alta que el promedio anual mundial (Otra razón para afirmar que existe hiperinflación).





¿Qué estrategias debe seguir una empresa o las personas para tratar de mitigar el impacto negativo sobre sus operaciones y finanzas personales?

 Empresas/ Emprendedores

- En hiperinflación se debe limitar el Capital operativo o liquidez a los niveles necesarios para la rotación regular de los inventarios dentro del ciclo manufacturero o comercial, cualquier liquidez excesiva ociosa, perderá valor de forma acelerada.

- Mantener una combinación de mayores activos fijos o productivos, que de activos monetarios.

- Reducir el financiamiento de las ventas a crédito, fomentar las cobranzas mediante descuentos por pronto pago.

- Administrar en forma dinámica la valoración y fijación de precios de los inventarios empresariales, estos representan un mecanismo de cobertura inflacionaria- cambiaria.

- Aprovechar el esquema de tasas reales negativas, para apalancar las operaciones, adquirir activos fijos a plazos o mayor nivel de mercancías que tengan posibilidad de revalorización o ajustes.

- Sin embargo es importante entender que en Hiperinflación es muy complejo mantener márgenes de beneficios y rentabilidades positivas en términos reales, esto dependerá básicamente de la rotación y eficiencia en la administración del inventario y la calidad de las inversiones que efectué de la empresa.

Individuos y Familias

- Buscar fuentes alternativas de ingresos (ingresos pasivos), que sumadas a las entradas regulares te permitan incrementar la base total de ingresos familiares netos disponibles.

- Realizar “religiosamente” un presupuesto personal o familiar de ingresos y gastos mensuales, cumpliéndolo con disciplina.

- Reducir gastos superfluos o innecesarios, que sean improductivos y no aporten un valor agregado o productividad para nuestras actividades.

- Vender activos improductivos y adquirir activos que puedan generar flujo de caja, estos flujos luego deben ser reinvertidos en nuevos activos productivos.

- Buscar Dolarizar los excedentes de ahorros que se tengan, con regularidad.

- Emprender, endeudarse en Bolívares para invertir en negocios rentables que te permitan crecer financieramente, con una adecuada gestión de riesgos.


Lic. (Msc) Román Eduardo Gutiérrez
Consultor y Analista Financiero
Conductor de Dinero Inteligente
Tendencia_bursatil@yahoo.com
@Gutierrezrom 

No hay comentarios: