¡Invierte con Piggo!

viernes, 7 de agosto de 2015

10 razones para Dolarizar la Economía Venezolana y Hacerlo YA!



10 razones para Dolarizar la Economía Venezolana de manera formal e integral

1-  Con la dolarización integral se pondría final a la pérdida histórica del valor de la moneda nacional, presente en la economía desde el año 1983.

2-     La Dolarización permitiría detener la pérdida acelerada del poder adquisitivo de los sueldos y salarios de los trabajadores Venezolanos, el cual hoy está entre los más bajos de América.

3-    Se iniciaría una progresiva y sostenida recuperación de los salarios reales, tal como ocurrió en el Ecuador, donde después de dolarizar en unos 15 años, el salario real paso de 40 US$ en el año 1999 a 354 US$ en el año 2015.

4La Dolarización como centro de un programa de estabilización permitiría salir en forma efectiva y rápida del marco hiperinflacionario y sincerar la economía, limitando el futuro tamaño del Estado.

5- Se entraría en un nuevo ciclo virtuoso de crecimiento sostenido sin inflación, lo que se traduciría en una mejoría del PIB e ingreso per cápita.

6-   Representaría el final del control cambiario el cual ha tenido lamentables consecuencias para la economía nacional.

7-    La Dolarización elimina el riesgo cambiario e introduce la estabilidad para atraer importantes flujos de inversión privada nacional y extranjera (IED), necesarios para financiar grandes inversiones en el sector petrolero y eléctrico por ejemplo.

8-    Reduce el riesgo país, reduce el costo del capital empresarial, y por ende, aumentaría el valor de los negocios y las empresas venezolanas.

9-  Mejoraría la integración y el desarrollo de los mercados financieros como fuente de financiamiento empresarial y de emprendimiento.

10-  Al mejorar las condiciones económicas generales, se reduciría la fuga del talento humano y profesionales, lo cual ha generado en los últimos años una importante descapitalización intelectual del país. (Esta es la razón cualitativa más importante).

A continuación (2) elocuentes gráficos (inflación, devaluación, recesión) que describen el “drama económico” Venezolano:


 
(Fuente de los gráficos: The Economist, QZ.com, IMF, Steve Hanke)
  

Lic. Román Eduardo Gutiérrez 
 Consultor y Analista Financiero
 @GutierrezRom

No hay comentarios: