¡Invierte con Piggo!

martes, 15 de octubre de 2013

Chile en el segundo lugar en índice global de dinamismo economico


Estudio elaborado por Grant Thornton y Economist Intelligence Unit


Por María Ignacia Alvear C.


Tras subir 10 puestos, Chile se ubicó en el segundo lugar del Índice de Dinamismo Global 2013 de Grant Thornton, desarrollado por el Economist Intelligence Unit (EIU), donde obtuvo 64,5 puntos y sólo fue superado por Australia que registró 66 unidades.

Este índice, que se elaboró a partir de más de 400 entrevistas a ejecutivos de alto rango de una amplia variedad de industrias en distintos países, comprende la clasificación de 60 países bajo 22 categorías donde destacan cinco áreas clave de dinamismo: entorno operativo de negocios, ciencia y tecnología, trabajo y capital humano, economía y crecimiento y entorno financiero.

En el caso de nuestro país, la firma señaló que destacó en las categorías de entorno financiero (3º lugar), trabajo y capital humano (8º lugar), y economía y crecimiento (11º lugar).

“El mejor resultado en términos de ambiente financiero fue en el otorgamiento de créditos al sector privado como porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB). Chile lideró en esta categoría por encima de economías consolidadas y las más promocionadas como emergentes”, comentó a DF Jaime Goño Garrido, Managing Partner de Grant Thornton. “La calidad del sistema regulatorio financiero en general es el cuarto mejor del mundo, la misma posición que obtuvo el acceso de las empresas a capital de mediano plazo, otras dos muestras de lo interesado que está Chile en que su país tenga empresas de excelencia mundial”, acotó.

Por otro lado, resaltó que Chile ha tenido una solidez macroeconómica sostenida durante los últimos años, lo que contribuyó a un bajo nivel de desempleo, que es una de las variables clave al evaluar capital humano.

Categorías débiles


En cuanto a las categorías donde Chile presentó una debilidad –ciencia y tecnología, y sistema operativo de negocios-, Goñi aclaró que a pesar de estar en el puesto 38 a nivel global en tecnología, el crecimiento del gasto total destinado a este ítem es uno de los mejores a nivel mundial, ubicados en la quinta posición, lo que implica inversiones que rendirán frutos en el mediano y largo plazo.

“El gobierno tiene que ser más proactivo para coinvertir con las empresas en ciencia y tecnología, porque el gasto en investigación y desarrollo está muy por debajo de los estándares mundiales, y las empresas no lo pueden hacer solas”, señaló, añadiendo que el acceso a Internet es una derecho de la humanidad y que esto hay que tenerlo en cuenta para que la educación y el entorno de negocios no se quede rezagado con respecto a países que dan mayores concesiones y hacen de esta herramienta algo gratuito. 



Más inglés


Otro de los desafíos que el experto destacó es el número limitado de personas que hablan inglés, lo cual complica los negocios de empresas que estén interesadas en invertir en el país.

“Esto hará de Chile un país sustentable en el futuro y garantizará progreso por varias generaciones. Chile va muy bien, y seguramente seguirá mucho mejor”, enfatizó.

Dentro de Latinoamérica, detrás de Chile se ubican Perú y Uruguay, ambos en el segundo lugar con 54 puntos, mientras que al final de la tabla regional se encuentran Colombia (49 puntos), Brasil (48 puntos) y Argentina (44 puntos).

Imagen foto_00000002

No hay comentarios: