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miércoles, 16 de marzo de 2016

Emprender en redes sociales: un reto para 2016

Hoy más que nunca las empresas entienden que emprender campañas en redes sociales puede elevar sus audiencias y consumidores de forma dramática. Pero comenzar sin ninguna experiencia previa puede ser retador.
Cuando se trata de comenzar a planificar una estrategia, y más ahora que estamos en comienzo del año, es importante entender hacia dónde estará apuntando el social media  durante el 2016. 
Actualmente, es necesario pensar en planes que permitan a las empresas o PYMES ofrecer nuevas tendencias y hacer que las marcas sean capaces de capitalizarlas. La cuestión es que mientras el social media evoluciona constantemente, las habilidades de los Community Manager de cualquier empresa deben evolucionar en la misma medida.
CÓMO EMPRENDER EN REDES SOCIALES
Escuchar siempre será un punto de partida importante. El éxito en las redes sociales requiere más de escuchar que de decir.  Leer lo que la audiencia target publica y unirse a las conversaciones es importante para saber qué es lo que ellos quieren. Solo después se puede comenzar a plantear una estrategia que satisfaga sus necesidades y que aporte a ese diálogo.
Enfocarse representa una gran diferencia entre el éxito o el fracaso de cualquier emprendimiento en redes sociales. Es mejor especializarse y hacerse fuerte que ser débil tratando de formar parte de todas las tendencias. Una estrategia fuertemente enfocada y un marketing pensado para construir una marca fuerte tiene mejores posibilidades de éxito que una estrategia que trate llegar a todas las cosas para todas las personas.
Paciencia es una palabra clave. El éxito en las redes sociales no ocurre de un día para otro, es necesario mucho trabajo para obtener éxito y comenzar a ver la monetización que las redes aportan a las empresas.
Influencia es lo que cualquier emprendedor espera en todas las redes. Tomarse el tiempo para conocer a los influencers en el mercado en el que se desarrolla la marca y tienen entre su audiencia al target de la empresa o PYME, es indispensable. Tratar de establecer alianzas con ellos puede representar una clave diferenciadora en el triunfo de la estrategia en redes.
Valor es lo que buscan las audiencias cuando navegan en internet. Si se invierte el tiempo hablando directamente del producto y de lo que ofrece las personas dejarán de escuchar. Es importante agregar valor a la conversación. Enfocarse menos en conversión y más en crear contenido maravilloso que permita generar relaciones duraderas con los líderes de comunicación del target. Al final estas personas se convertirán en una gran fuente de información de boca a boca para el negocio.
Manejo de Canales. Cualquier medio en el que una empresa o PYME esté publicada es un canal, eso incluye todas las redes sociales. Este año tiene mucha vigencia el comprender y saber administrar muy bien cada canal por el cual las marcas pretenden publicar contenido. Las redes sociales están ampliando sus miras. Nuevas funcionalidades y lanzamientos significan una revisión permanente de los canales y de cómo las marcas se anuncian en ellos.
Por otro lado, se puede apostar que una nueva red surgirá y de inmediato es necesario ponerse con ella y analizar de qué forma la marca tiene cabida dentro de ese nuevo canal y cómo puede generar contenido innovador aprovechando el lanzamiento de la red.
Atención al cliente.  Muchos negocios olvidan que las redes sociales representan hoy en día uno de los canales más importantes de atención al cliente. Cuando un consumidor tiene una experiencia negativa o positiva con un producto, directamente se vuelca a sus redes para publicarlo. Una estrategia astuta e inteligente contempla el ofrecer una atención personalizada a las quejas y sugerencias de cada uno de los consumidores en las redes. Adicionalmente busca de potenciar y hacer visibles aquellos comentarios positivos que pueden hacer crecer la marca.
En síntesis, para emprender en redes sociales es importante tomar en cuenta lo que la audiencia quiere y lo que la marca puede ofrecer. Asimismo es indispensable conocer los canales disponibles y entender cuáles son pertinentes para cada marca. Para finalizar no se debe olvidar que el fin último del emprendimiento en redes es el cliente, por lo tanto se debe hacer un foco importante en la atención al consumidor.

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