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lunes, 5 de agosto de 2013

SICAD ¿SUBASTA O LOTERÍA (Venezuela)



 Bancos solicitan cambios en el SicadVenezuela, un país con más de 10 años de controles de cambio, dónde el acceso a los dólares es cada vez más restringido, posee actualmente un mecanismo que es considerado alternativo y que se denomina el Sistema Complementario de Administración de Divisas, resultando en una suerte de adivinación pues los participantes deben suponer cual será el rango bajo el cual se asegurarían “pegar” una adjudicación.




Esto ha provocado que sea percibido como un sistema mal planificado, que oculta más información de la que maneja, con normas y procedimientos poco claros, lo cual deja muchos vacíos legales, evidenciado en la primera subasta realizada en marzo sólo para Personas Jurídicas, que terminó siendo un completo fracaso, por lo cual se hizo una reingeniería con el objetivo de: 1. Permitir el acceso al sistema de Personas Naturales. 2. Dinamizar la entrega de dólares por sector de la economía. 3. Volver más transparentes las convocatorias, adjudicaciones y liquidaciones. 4. Bajar el precio del dólar negro o paralelo.



Hasta el momento, sólo parece cumplirse el primero de esos objetivos, pues el nuevo SICAD permite la participación en convocatorias de personas naturales, dónde se resalta que hasta el momento hayan resultado adjudicadas 20.850 personas en la primera “subasta” a un monto promedio de 1471,08 en el viajero y 3873,39 para los estudiantes/salud, pasando en la segunda para viajero a 998,38 y para estudiantes/salud 2457,49 una reducción de 32,13% y 36,55% respectivamente. Esto permite concluir que la “subasta” en realidad se adjudica entre un número determinado de personas en partes iguales, dónde dichas personas lograron “pegar” entre un rango de precio mínimo y máximo por divisas que establece el BCV de manera aún no determinada.



También, la Oferta Pública Privada (OSP) tiene una representación importante en las dos convocatorias, pasando de un 5% en la primera a 8% en la segunda. Esto ha permitido traer cierto balance entre una adjudicación y otra, pues resulta obvio que el monto promedio para PN es llevado a su monto en ceros superior más próximo, lo cual provoca que el BCV requiera de más dólares de los que inicialmente precisó adjudicaría. Es así, como en la primera “subasta” poseía un déficit de 2,46% para cubrir la totalidad de la adjudicación, que fue cubierta por la OSP y dejando una excedente de 2,18%, cosa que no sucedió en la segunda subasta, pues de evidencia un déficit inicial de 14,14% que pasó a un 6,80%.



Para finalizar, lo presentado en estas líneas deviene del análisis de los datos disponibles por parte del BCV, sin que esto permita entender en su totalidad el sistema, por lo cual se propone una segunda entrega que permita ampliar el conocimiento sobre el tema, esto luego de la tercera convocatoria y adjudicación de la ¿Subasta o Lotería? SICAD.

@Jeansuarez
jeansuarez1308@gmail.com

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