¡Invierte con Piggo!

domingo, 4 de agosto de 2013

En que gastan los Mexicanos?


Foto Archivo: EE 
¿Le ha pasado que la inflación que anuncian en las noticias no parece ser la que usted percibe en su gasto diario? Cada familia es un mundo y en términos de finanzas no es distinto.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 reveló que, en promedio, los rubros a los cuales las familias destinan un mayor porcentaje de gasto son: alimentos, bebidas y tabaco ,con 34% de su ingreso; transporte y comunicación, con 18.5 %, así como educación y esparcimiento con 13.8 por ciento.
Sin embargo, esas cifras no representan la realidad del gasto de todas las personas y, por lo tanto, la inflación familiar también podría ser diferente.

Por ejemplo, las familias de la clase media en México (decil V), que son aquéllas que tienen ingresos mensuales de alrededor de 23,900 pesos, destinan la mayor parte de sus recursos a alimentos, bebidas y tabaco, con 41.3 por ciento.

Por su parte, 10% de los hogares con menor ingreso, aproximadamente de 7,000 pesos (decil I), destina 52.1% a este rubro, mientras 10% de las familias en el país con mayores ingresos (decil X), que son aquéllas que tienen ingresos aproximados de 133,000 pesos, destina a este rubro 22.8% de sus ingresos.

En el tema de gastos relacionados con educación y esparcimiento, hay diferencias amplias. El último decil, es decir, el de más altos ingresos, dedica 19.9%, mientras el decil de menores ingresos dedica a este concepto 5.2 por ciento.

El decil V, por su parte, destina 10.4% de sus ingresos al pago de los gastos relacionados con estas actividades.

Si usted quiere conocer cuál es su inflación de acuerdo con la distribución de su ingreso, consulte la herramienta Inflación en mi bolsillo, elaborada por el Museo Interactivo de Economía.

Para acceder a ella, sólo debe ingresar a la página del Mide (www.mide.org.mx), dar clic en el menú Conoce el museo y elegir la opción Juega con el Mide.

Esta herramienta le permitirá calcular su inflación personal o familiar, así como ajustar algunos rubros de gasto que estén consumiendo un porcentaje mayor de su ingreso al que debería o le gustaría.

Las diferencias

ilse.santarita@eleconomista.com.mx

No hay comentarios: