¡Invierte con Piggo!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Como invertir apropiadamente mis utilidades?



Por esta época del año, muchos de nosotros recibimos los pagos de utilidades de fin de año, en otros casos se reciben bonificaciones e ingresos extraordinarios propios de la temporada decembrina, ante esto la gran pregunta es: con tantas necesidades y deseos como distribuir y realizar un correcto uso de estos ingresos?.

Veamos, lo sensato en primer lugar es dividir nuestros ingresos en 3 grandes rubros: 1. Inversión, 2. Pagos de deudas, 3. Gastos. Por ejemplo una distribución podría ser 30% inversiónes, 30% pagos de deudas y 40% gastos, sin embargo cada realidad económica personal es diferente, habrá personas que hayan acumulado importantes deudas y por lo tanto, deberán destinar mas a este rubro, mientras que otras personas que no tengan deudas significativas podrían destinar menos, e invertir y/o gastar mas.

Por otro lado familias numerosas, tal ves tengan mayores gastos corrientes, o personas que no tengan seguros o plan de pensión y retiro privados, deben en este caso invertir mas. Así que haga su distribución acorde con sus necesidades y estilo de vida, pero no deje de ponderar estos 3 aspectos fundamentales.

Con respecto al 1er. rubro la inversión: Considere que la inflación es su mayor ¨enemigo a vencer¨ por tanto invierta en negocios cuya rentabilidad anual, supere al menos la inflación anual en Venezuela (aproximadamente 28%), algunas ideas pueden ser, comprar activos productivos que puedan revalorizarse y le generen ingresos, hacer remodelaciones o ampliaciones a su vivienda principal con el fin de revalorizarla y anticiparse a los aumentos de los insumos y materiales, comprar bienes no perecederos con liquidez secundaria, y contratar algún plan de retiro o pensión con un portafolio financiero internacional, para poder hacer aportes anuales y garantizar su estabilidad económica futura. Por ultimo invertir una parte en Usted, es decir en capitación y mejoramiento profesional y personal, siempre es una buena opción.

En relación con el pago de deudas: comience por amortizar aquellas deudas mas costosas financieramente, por ejemplo tarjetas de créditos etc. en orden de prioridades, dejando para el final aquellas que tienen tasas de interés mas bajas, también puede considerar aprovechar de pagar por anticipado sus seguros (vehículos, médicos y de vida).

Finalmente con respecto al gasto corriente: es casi inevitable en la época decembrina no gastar mas, pero trate de no dejarse llevar por el ¨torrente¨, sea selectivo en su gasto, actué con frugalidad (moderación), de esta manera no estará en el mes de enero con acumulación de mayores deudas y podrá comenzar el año 2012 con unas finanzas personales fortalecidas.

Msc. Roman Gutierrez
Asesor Financiero Independiente 

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
cfdi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lucia dijo...

En su momento yo invertí en criptomonedas con un préstamo personal hoy por hoy cuento con un capital propio y la verdad no se que elegir, si inmuebles o comprar oro. Que podés recomendar?