¡Invierte con Piggo!

miércoles, 16 de noviembre de 2011

¿Van la República y Pdvsa a pagar sus deudas?‏


Mi respuesta es, no se sabe - i.e. no es una certeza que Venezuela (la República y Pdvsa) puedan pagar su deuda; y no me refiero a 2012, sino posterior a esa fecha. Pero, cuidado, que no se me malinterprete, tampoco es una certeza que no la vayamos a pagar. 

Sólo quiero dejar un par de cosas claras. Primero, nadie puede garantizarle que pagaremos los intereses (cupones) y el capital de la deuda por vencer, así como, tampoco, nadie puede garantizarle que no lo vayamos a hacer. Segundo, si pagaremos o no, verdaderamente, dependerá del volumen de exportación petrolera, de si China y los bancos de inversión nos siguen prestando, de los cupones a pagar (la tasa de interés) y, sobre todo, del precio promedio anual del petróleo, variable ésta que por ser tan volátil nadie puede con exactitud predecir (por ejemplo: si se produce una guerra de la comunidad internacional contra Irán o un conflicto civil en el Reino de Arabia Saudita, el petróleo podría subir, prácticamente, "sin límite", pero, si nada por el estilo ocurre, la larga recesión global que vivimos podría deprimir el precio del petróleo, o al menos contener su aumento). 

Dicho de otro modo, sólo si suponemos el absurdo de que el precio del petróleo llega a infinito podremos afirmar con certeza que podríamos pagar todas las deudas; y sólo si suponemos el absurdo de que el precio del petróleo llega a cero podremos afirmar con certeza que no podríamos pagar ninguna de ellas (nuestras reservas son escasas). 

Pdvsa exporta 1,7MBD (EIA), que a 100$/barril son unos USD$62 mil millones al año, no unos USD$88 mil millones como reportará la balanza de pagos del BCV al aceptar las cifras de la petrolera de 2,4MBD de exportación (cifra que todos sabemos no es cierta). Por otro lado, sólo en deuda pública en divisas (incluido los préstamos chino y otros) - la deuda pública en bolívares no la cuento, pues podría pagarse imprimiendo dinero, el Estado (la República y Pdvsa) deberán pagar en los años 2013 y 2014 no menos de unos USD$17 mil millones al año; es decir, 27% de las exportaciones petroleras a 100$/barril, o un 54% si el precio, por cualquier motivo, llegase a la mitad - i.e. a 50$/barril. 

Uno podría pensar que la exportación en barriles no variará mucho de hoy al 2013-2014, y que el gobierno podría reducir la tasa de los cupones (i.e. el rendimiento que paga); pero, nadie puede garantizar que los chinos nos sigan prestando las divisas necesarias - i.e. cada vez más; ni menos aún, que el petróleo siga subiendo o más nunca vaya a caer. Bajo tales condiciones, un coctel de alza en las tasas de interés en EEUU en 2013-2014, precios petroleros no suficientemente altos, y devaluación del bolívar, podría conducir a una situación en la cual el servicio de la deuda alcance cifras superiores al 30-35% del ingreso fiscal. 

En fin, no sabemos a qué nivel estará el precio del petróleo para la fecha. Es por ello que, vuelvo al punto de partida: a que nadie puede afirmar con certeza si pagaremos o no. 

Ángel García Banchs 
PhD en Economía Política de la 
Universidad de Siena, Italia y 
Director de Econométrica 
Profesor del CENDES y FACES/UCV 
http://www.angelgarciabanchs.com/  
opinion@angelgarciabanchs.com  
Twitter: @garciabanchs 

No hay comentarios: