¡Invierte con Piggo!

martes, 7 de junio de 2016

El Flujo de Dinero de Robert Kiyosaki

El autor Robert Kiyosaki es mundialmente conocido por su obra más popular: "Padre Rico, Padre Pobre", donde expone dos visiones de la vida: una que conduce a la pobreza y otro, por supuesto, a la hipotética riqueza. 
Si bien el libro es un excelente manual para aprender un poco de finanzas personales, sus afirmaciones son algo simplistas y por ende, fácil de revocar, salvo en uno: El cuadrante del Flujo de Dinero, el cual es su mayor aportación. 

En este, Kiyosaki explica que existe un cuadrante que podemos separar en valores: los que quieren seguridad por encima de otros factores y los que privilegian la libertad

En el área de la SEGURIDAD (colocados a la izquierda del cuadro), tenemos dos sujetos: 

1. E de Empleado: Este negocia su tiempo y esfuerzo por dinero, requiere de capacitación académica (como prueba de sus destrezas), trabaja para un sistema y su mayor motivador es tener la certeza de recibir un salario seguro. Mientras más tiempo venda, más ingreso tendrá, lo que perjudica otros factores como: familia, amigos y hobbies. 

2. A de Autoempleado: Dueños de pequeños negocios, donde normalmente da empleo a sus propios familiares o es freelance, así que solo tiene trabajo por destajo. Parte del valor que solo él puede hacerlo bien, así que su mayor motivador es el trabajo bien hecho con cierto sentido de libertad, aunque no real, ya que siempre dependerá de su tiempo dedicado al esfuerzo. Si no trabaja de forma directa en el negocio o con el cliente, no podrá obtener ingresos, por lo cual el tiempo es igualmente que el anterior muy limitado. 

Ambas personas tienen ingresos lineales: a mayor tiempo invertido, mayor ingreso. Trabajan y dan su tiempo a cambio de dinero. 

Mientras, los que privilegian la LIBERTAD (colocados a la derecha del cuadro), los clasifica en: 

1. D de Dueño: En esta clasificación incluye a los propietarios de empresas grandes (más de 500 personas), cuyo valor principal es la Independencia Financiera, y para lograrlo han formado un sistema que no requiere de su tiempo en proporción a un pago, sino a un equipo sobre el cual delega
trabajo. Normalmente se rodea de gente brillante y les paga en proporción, para que el Dueño no tenga que estar todo el día en la empresa. Se habla de ingreso residual, porque no depende de la acción del propietario.  El mismo puede ausentarse cuando quiera y eso permite dedicarle a la familia, otros negocios o sus propios hobbies.  

2. I de Inversionista: Este sujeto es quien tiene un capital para invertir o apoyar las ideas de otros. Logra por medio de dicha inversión que otro trabaje para él sin ser propietario de una empresa, con toda la carga de responsabilidad asociada a esta. Es decir, se lleva lo mejor sin necesidad de invertir tiempo o haciéndolo poco en comparación con las otras tres opciones. Es quien tiene mayor libertad y tiempo disponible para dedicarle a sus propios intereses. Es el mayor ejemplo de: "poner el dinero a trabajar para uno, y no uno para el dinero". 

Una interesante reflexión sobre todo para los motivadores y los valores que se defienden en cada uno de estos sujetos. Un gran aporte de Kiyosaki para entender nuestra relación con nuestro mundo financiero. 

¿Y tú, ya sabes cual valor te mueve o a cual letra del cuadrante perteneces?


Fuente: www.emprendovenezuela.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

no continué leyendo por el simple hecho de que digan "Hipotética Riqueza" no leí mas que reglón ... suerte con su CREENCIA