Emprender puede ser tu gran
aspiración y es en el fondo un estilo de vida; sin embargo, hay cosas muy
importantes qué considerar cuando se inicia un negocio o empresa. Aquí un
resumen de 10 aspectos clave para iniciar y gestionar un emprendimiento:
1. Inspírate y enfócate en una pasión: un negocio o actividad que verdaderamente te guste, te apasione y
disfrutes realizarla e investigar sobre ella.
2. Detecta una
necesidad del mercado: que esté vinculada con el tipo de negocio o
empresa previamente definido. Debe tener características de negocio y potencial
de rentabilidad.
3. Capacítate al máximo y cree en tu idea: Creer en ti mismo
y en lo que haces es el principio de grandes triunfos en el mundo de los
negocios, pero además de eso, debes prepárate intensamente.
4. Elabora una propuesta de valor al mercado: debes desarrollar
los aspectos legales, estratégicos, organizacionales, operativos, financieros y
de marketing más relevantes de tu emprendimiento.
5. Construye un equipo: tu capital humano
debe sentirse comprometido y enamorado con tu idea o proyecto, al final tendrás
que delegar muchas cosas, y la productividad y eficiencia serán la clave de tu
modelo de negocios.
6. Levanta Capital Financiero: Además de tus
ahorros o capital de algún inversionista, requerirás un capital de trabajo y
fondos necesarios para adquirir activos y la mejor tecnología para tu
emprendimiento.
7. Busca inspiración y
altos estándares: la calidad e innovación deben
ser las características intrínsecas de tu producto o servicio. Pero también
inspírate en las empresas líderes y admiradas del sector en el que participas.
8. Actúa oportunamente y
comprométete con una cuidadosa administración: “no dejes para
mañana lo que puedas hacer hoy”. Toma decisiones oportunas que favorezcan tanto
a tus clientes y tu productividad. Cuida cada bolívar que entra o sale de la
empresa.
9. Explota al máximo
tu “Capital Relacional”: trabaja tu “network”
y crea una red saludable de relaciones, alianzas, con socios, proveedores y clientes,
esto beneficiará al posicionamiento de tu negocio.
10. Visión de Negocios: ten un norte
estratégico y una visión compartida del negocio a mediano y Largo plazo.
Muévete con las grandes tendencias de los consumidores.
Autor:
Román
Eduardo Gutiérrez
Consultor
Financiero y en Emprendimiento
Director
de Global Securities Asesoría Financiera
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