Educar a un niño, hablando desde el punto de vista financiero, no es sencillo, particularmente para aquellos padres que deciden (o deben) hacerlo en solitario. Los padres solteros tienen la doble responsabilidad de balancear las necesidades emocionales del pequeño con sus exigencias económicas.
“Es importante tener un presupuesto y un plan financiero, sobre todo si se es un padre soltero, porque eres el mayor sostén de tu pequeño”, dice Clare Levison, especialista en planeación financiera. “Hay pros y contras; el ‘contra’ es que tienes que hacerlo todo solo, pero el ‘pro’ es que de verdad PUEDES hacerlo solo”.
Aquí hay algunos tips para planear para tu futuro y el de tu familia.
1. Presupuesto, presupuesto, presupuesto
Cuando revises lo que ganas y lo que gastas, crea categorías para diferentes desembolsos. Tener un plan para consumir menos también te ayudará a estar libre de deudas.
Determina tus gastos mensuales fijos. Estos suelen incluir casa, alimento, servicios, salud y todo lo que necesitas para que tu vida siga su curso. Un fondo de emergencias sirve para cubrir gastos no programados, como la reparación del auto, o para sobrevivir si te quedas sin empleo. “Necesitas tener entre 6 y 12 meses de gastos ahorrados, por si no tienes un segundo ingreso para apoyarte”, recomienda Levison.
Metas y prioridades como el retiro, la compra de una casa o la colegiatura universitaria de tu hijo pueden alcanzarse más fácilmente a través de diferentes herramientas de ahorro como fondos de inversión. Hay plataformas que te permiten empezar a ahorrar con 100 pesos a la semana.
No olvides planear para vacaciones y regalos de cumpleaños, pero sé cuidadoso con sus precios.
2. Educa a tus hijos
Conviértete en un modelo financiero a seguir dándoles un buen ejemplo. Edúcalos sobre los ahorros y explícales la diferencia entre necesidad y deseo a la hora de gastar.
“Si eres un padre soltero y solo tienes un ingreso, es extremadamente importante ayudar a tus hijos a entender las necesidades del hogar y cómo planear para el futuro”, dice Laurie Barry, consejera de servicios financieros de UBS en Chicago.
3. Haz “intercambios”
“Cuando eres un padre soltero y emprendedor, la vida se mueve a base de intercambios”, dice Mullin. Por ejemplo, aunque planees las comidas de la semana el domingo, habrá días en que tengas que comprar en un lugar de comida rápida porque se te hizo tarde en una junta. Estos gastos no están planeados porque estás intercambiando dinero por tiempo.
“A veces sí vale la pena pagar por algunas cosas que mejoren la calidad de tu vida, pero eso significa que tendrás que hacer los ajustes necesarios en otras áreas de tu presupuesto”, indica Mullin.
4. Ten un plan de emergencia
Tener designado un familiar que se hará cargo de las decisiones importantes sobre tu hijo si se llega a dar el caso que tu no puedas hacerlo por ti mismo, es indispensable. ¿Quién manejará el dinero que les dejarás si llegas a faltar?
5. Asegúrate
Proteger a tu familia con seguros de vida, incapacidad y de salud debe tener la misma prioridad que el ahorro. Un seguro de vida le dará estabilidad financiera a tu pequeño en el desafortunado caso de que llegues a faltar.
¿Qué pasaría con tu negocio si te enfermas de gravedad? Sí, hay seguros que pueden ser caros, pero a la larga pueden ser la clave del bienestar de tus hijos.
6. Administra la pensión
Puede haber ocasiones en las que el dinero que el otro padre pase para tus hijos sea un ingreso extra, aunque en la mayoría de las veces es un capital necesario que no sobre. Este beneficio se acaba cuando el niño alcanza la mayoría de edad, lo que no significa que tú vayas a dejar de procurar a tus hijos en cuanto cumplan 18 años. Además, este dinero puede desaparecer si el otro padre muere o decide no aportar (lo cual es ilegal, pero sucede).
“Si puedes, usa el dinero que el otro padre te mande para alimentar el fondo de ahorros de tu pequeño”, dice Randy Kessler, fundador de la agencia financiera Kessler & Solomiany.
7. Crea un sistema de apoyo
Intercambiar favores puede ayudarte a ahorrar dinero. Crea una red de apoyo de amigos y familiares que se ayuden entre sí cuando sea necesario. “Por ejemplo, cuando los niños son pequeños, las niñeras pueden ser muy caras, pero a veces tus familiares pueden ayudar”.
8. Construye tu carrera
Impulsar un negocio cuando no se cuenta con el apoyo directo de una pareja para educar a los hijos puede ser atemorizarte. Hacerlo requiere tiempo y compromiso, por lo que necesitarás de la ayuda de tu familia y amigos para atender a tus pequeños.
Igualmente es importante disminuir la culpa lo más posible. Ciertamente no estás pasando todo el tiempo que te gustaría con tus hijos, pero estás construyendo su patrimonio. No lo olvides.
9. Planea tu tiempo
Dicho el punto anterior, una de las mayores bendiciones de ser emprendedor es la flexibilidad que puedes tener en los horarios. Lo cierto es que poder jugar con tu agenda y tener la facilidad de trabajar desde casa algunos días harán toda la diferencia para emprender y disfrutar todo lo que puedas de tu familia.
Por Andrea Murad
No hay comentarios:
Publicar un comentario