El boom de Internet ha
fomentado la aparición de nuevas profesiones, que hasta hace poco no hubiéramos
imaginado y cuyos nombres aún no nos resultan demasiado familiares. Las nuevas
tecnologías permiten que crezca el empleo en los medios sociales y que la
proyección de sus profesionales sea excelente, si la comparamos con otros
empleos más tradicionales. Las reglas del juego han cambiado con la llegada del
2.0. y las empresas han decidido no dar la espalda a las comunidades de
usuarios.
Social Media Planner:
casi el 60% de las empresas del ranking Fortune Global 100 han
fichado o tienen previsto contratar a un especialista en Social Media. Con la
revolución del 2.0 las empresas utilizan las herramientas que ofrece Internet,
desde blogs a redes sociales, porque los consumidores utilizan la Red para
opinar, quejarse o recomendar una marca. El Social Media Planner define los
objetivos y diseña las estrategias en este sentido.
Cloud Computing: se
calcula que de 2010 a 2015 el Cloud Computing habrá generado unos 14 millones de
empleos, 134.000 de ellos en España, especialmente en la Banca y las
Comunicaciones. Las empresas demandan la figura del director de seguridad del
Cloud Computing, quien se encarga de que la información alojada en las compañías
esté segura.
Especialistas SEM y SEO:
especialista
SEM es el experto en el marketing de una página web en los buscadores, que
establece para qué audiencia irá dirigida la publicidad. Por su parte, el especialista
SEO se encarga de posicionar los contenidos de una web en los buscadores y
conseguir que destaquen de la competencia, analizando a la competidores bajo el
objetivo de que la página web de la empresa lidere motores de búsqueda como
Google.
Analítica web: este
nicho de mercado busca ingenieros, matemáticos o especialistas en estadística
capaces de medir los datos de audiencia y publicidad de una web con el objetivo
de mejorar su posicionamiento. Su misión consiste en interpretar, en relación
con el marketing online, la información que desprenden las
estadísticas.
Community Manager:
tiene como misión la comunicación de la empresa con el exterior
a través de redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn. Su función es
fomentar conversaciones y debates en Internet, gestionando, construyendo,
moderando, dinamizando y potenciando una red social o una comunidad virtual. El
número de ofertas de trabajo de este puesto se ha duplicado en por ocho en 2010
con respecto al año anterior.
Marketing: El
marketing tradicional ha evolucionado hasta dar paso al marketing
digital. Una vez más, Internet ofrece oportunidades a un gran número de
profesionales, procedentes de diversas áreas. Son estadistas, matemáticos o
ingenieros que han visto en este nicho de mercado una posibilidad real de
empleo. Más que titulación, el mercado laboral busca empleados con
conocimientos, experiencia y versatilidad, capaces de dar lo mejor de sí mismos
y sacar el máximo rendimiento a sus herramientas de
trabajo.
Consultor e-Business:
analiza las necesidades de una compañía en Internet y atrae
clientes a través de la Red.
Responsable de e-Commerce:
se ocupa de las ventas online de una empresa y sirve de enlace
entre la tienda de una página web y el público objetivo.
Responsable de marketing de
afiliación: es el mediador entre compañías y anunciantes en una
categoría de publicidad en la que estos últimos sólo pagan si existen resultados
en cuanto a visitas web, ventas o registros.
Director de marketing online:
está especializado en contratos de publicidad web y en la
creación de campañas de promoción de productos.
Product manager:
identifica nuevas oportunidades y tendencias para desarrollar
productos de éxito, además de realizar las proyecciones de ventas y analizar los
resultados obtenidos una vez que el producto se ha lanzado al
mercado.
Automoción: Siguiendo
los dictados de la sociedad, las empresas apuestan por un modelo que valora la
sostenibilidad. La fabricación de automóviles con combustibles alternativos es
ya una realidad. Nos encontramos en la llamada “era de las personas”, donde los
valores medioambientales dejan de ser una campaña de puro marketing para
convertirse en el abanderado de cualquier empresa, lo que conlleva que se
necesiten profesionales como los siguientes:
Desarrollador de vehículos
eficientes: es la profesión votada como empleo con más futuro
por el informe “The shape of jobs to come”, de Fast Future. La fabricación de
vehículos con combustibles alternativos se incrementará en los próximos años con
el fin de la era del petróleo y las nuevas regulaciones
medioambientales.
Montador de motos eléctricas:
esta nueva profesión nace ante la necesidad de contar con
profesionales para montar y reparar estos vehículos, justo cuando las grandes
industrias están comenzado con su fabricación masiva.
Docencia: Las
nuevas exigencias de la sociedad constituyen una oportunidad para los docentes.
Más allá del trabajo en centros de enseñanza públicos o privados, los profesores
buscan un empleo enseñando idiomas y los secretos de las redes sociales,
especializando a profesionales ya en activo o formando a las personas que ven en
el trabajo autónomo una posible oportunidad laboral. Ya se ha notado el
incremento de la demanda de docentes en las siguientes
áreas:
Idiomas: la
importancia de conocer otro idioma hace
que muchos profesionales intenten mejorar sus competencias lingüísticas. Los
profesores de idiomas tienen grandes posibilidades de trabajar tanto en centros
educativos públicos y privados, como en la empresa pública y
privada.
Administración y finanzas:
hay muchas categorías profesionales que requieren una
especialización constante en administración y
finanzas,
especialmente los administrativos, contables, responsables de tesorería, cartera
y valores, técnicos en gestión de cobros, auxiliares de auditoría, agentes
comerciales y gestores administrativos.
Social Media:
algunos docentes de esta área se han convertido en auténticas
estrellas de las redes sociales, aglutinando a miles de seguidores, lo cual
proporciona a los centros donde trabajan una magnífica campaña de promoción y
proyección pública.
Formación para emprendedores:
desde la Administración se intenta potenciar el espíritu emprendedor de
los ciudadanos, mientras que la empresa privada también aboga porque sus
empleados posean capacidad de iniciativa. La formación en innovación,
sostenibilidad y responsabilidad social son algunos de los nichos en los que
cada vez es más fácil encontrar trabajo.
Fuente: emprender.com
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