¡Invierte con Piggo!

miércoles, 29 de marzo de 2017

Las 10 mejores formas de financiar tu emprendimiento

Arrancar cualquier emprendimiento no es fácil. Y mucho menos cuando no sabemos cómo cubrir algunos de los costos iniciales. Les cuento de algunas alternativas que pueden tener en cuenta...


FFF
Cuando un emprendimiento todavía es solo una idea, y no tenemos nada que garantice la devolución del dinero, solo hay 3 grupos de personas que nos pueden prestar dinero a bajo o nulo costo, o invertir en nuestro emprendimiento. En el ámbito de las startups se los llama FFF, por la sigla en inglés de Amigos, Familia, y Tontos.

Si bien esta puede ser una fuente de financiamiento barata, hay que tener en cuenta los riesgos que implica. Si se van a poner en juego relaciones personales, hay que tratar de evitar problemas aclarando desde un principio los riesgos que está asumiendo el inversor, o la forma en que devolverás el dinero si las cosas no salen bien.

Microcréditos o créditos de capital semilla
Tienen la ventaja de que no necesitan garantía real, pero hay que prestar atención a las tasas de interés. Hay veces que la tasa está subsidiada por algún organismo del gobierno y por eso es baja, pero en otros casos el riesgo que asume el que otorga el crédito se ve reflejado en tasas muy altas de interés.

Consignación
Si se trata de un emprendimiento en el que venderemos productos de terceros, se puede firmar un contrato de consignación con el proveedor. En el mismo se pactará el precio de compra de los productos, la posibilidad de devolver aquellos que no se vendieron, y la fecha en la que se pagarán aquellos que si logramos vender.

Crowdfunding
Esta forma de financiamiento tuvo su auge en productos tecnológicos pero ya se utiliza para financiar desde la construcción de un edificio hasta la edición de un libro o la realización de un recital. Algunas de las plataformas más conocidas para acceder a esta forma de financiamiento o inversión son:


Inversores ángeles
Los pueden contactar a través de sus sitios web. Algunos de ellos son:


Clientes estratégicosSi bien no es muy difundido como forma de financiación, muchas de las grandes empresas que conocemos hoy en día, basaron su crecimiento en invertir solo en productos o servicios ya vendidos, a veces con pagos por adelantado de los clientes. En el libro “The Customer Funded Business” John Mullins explica 5 distintas aproximaciones que algunos emprendedores utilizaron para lograr esto.

Incubadoras o aceleradoras
Pueden encontrar mucha información sobre programas de aceleración en el sitio Fundacity. Por otro lado, si prefieren ver un poco más sobre algunas de las incubadoras más conocidas, estas son:

Bartering
Consiste en brindar algunas horas de trabajo semanales a una empresa, a cambio de la utilización de instalaciones o herramientas que ella tenga.

Gobierno
Los gobiernos nacionales, provinciales, y municipales, suelen tener diversos programas para ayudar a financiar sus primeros pasos a los emprendimientos y pymes. 

Capital propio
Si ya probaste las hipótesis que tenías antes de empezar tu emprendimiento, y puedes estimar con un nivel aceptable de certidumbre los resultados de tu inversión, no es mala idea usar algunos ahorros que pensábamos destinar a un gasto. Después de todo, como dicen, “un auto o unas vacaciones no te van a dar una empresa, pero una empresa te puede dar algún día varios autos o vacaciones.”

No hay comentarios: