¡Invierte con Piggo!

lunes, 23 de enero de 2017

5 enseñanzas financieras de 2016

2016 fue un año de grandes cambios y muy interesante para la inversión global, aquí 5 lecciones financieras que podemos extraer de los mercados:
1- A principios de año tocábamos mínimos en el petróleo alrededor de los USD 30 el análisis técnico indicada que el precio podría llegar incluso hasta USD 20 por Barril pero no fue así, los factores fundamentales se impusieron sobre los patrones técnicos, ya que la realidad era que por debajo de los USD 40 por barril, eran muy pocos los proyectos en el sector con rentabilidad, eso generó en una caída de inversión, exploración, taladros y cierres de proyectos, con la posterior la reducción de la producción global, y el inicio de un re-equilibrio del mercado, el cual recuperó los precios, para un formidable cierre anual en superior a los USD 50 por barril. 





2- El mercado accionario de Brasil cerró el año 2016 (medido por sus cestas) con rendimientos cercanos al 50% en USD y Argentina con rendimientos alrededor del 18% en USD. Aquí la enseñanza deriva en recordar que "los mercados de valores siempre se anticipan", y pesar de la recesión económica en ambas economías en el año 2016, se adelantaron a la recuperación (crecimiento económico) que tendrán ambos países en 2017, así como por los favorables cambios políticos que se presentaron.



3- La Bolsa de EE.UU. medida por el S&P 500 actualmente cotiza en unas 22 veces las ganancias del año 2016, y unas 18 veces las ganancias esperadas de 2017. Además el importante ratio Capitalización Bursátil de la Bolsa/GDP (tamaño de la economía) está en un escandaloso 118%. ¿El mercado tiene que caer porque este sobrevalorado? Lección: No necesariamente, el mercado accionario puede mantenerse sobrevalorado por bastante tiempo, mientras otras opciones de inversión no sean atractivas para los flujos de capitales, por ejemplo: el mercado de bonos. 

4- El Bitcoin finaliza el 2016 maravilloso comportamiento y "performance". Aquí el aprendizaje está en entender que mientras los Bancos Centrales en el mundo mantengan indefinidamente estas políticas monetarias de "flexibilización cuantitativa" seguirán dándole soporte a las monedas digitales y las llamadas "criptomonedas" que comienzan a aparecer cada vez con mayor fuerza en la economía global.



5- China mantuvo su crecimiento económico muy cercano al 7%, contrariamente de lo que muchos predecían sobre una crisis económica que haría colapsar al gigante Asiático. China cierra el 2016 con una fuerte actividad manufacturera y datos que nos llevan a pensar que podrían tener un gran año en su mercado de valores en 2017. 

No hay comentarios: