¡Invierte con Piggo!

jueves, 17 de noviembre de 2016

7 Pecados Capitales asociados a las Finanzas Personales


Los 7 pecados capitales fueron una clasificación de los "vicios" mencionados en las primeras enseñanzas del cristianismo, para educar acerca de las buenas costumbres. He querido analogarlos al campo y aprendizaje en materia de Finanzas Personales y de Educación Financiera:



1- La Lujuria: Se refiere a los excesos en materia de consumo personal, esa mentalidad consumista exacerbada que muchos tenemos, el gasto desenfrenado o simplemente comprar por el puro placer de comprar, sin evaluar las verdaderas necesidades, bondades y valor agregado en los productos, bienes o servicios que adquirimos. Recuerde que la frugalidad es un importante valor en materia de finanzas personales.

2- La Gula: No planificar, ni elaborar un presupuesto personal mensual que nos sirva de herramienta financiera para controlar y visualizar nuestros gastos, también tiene que ver con no ahorrar recursos disponibles, el despilfarro, malgastar insumos o servicios como alimentos, electricidad, agua, energía, combustibles, etc.

3- La Avaricia: Representa en finanzas personales la codicia extrema, si bien es cierto consideramos que la ambición natural del ser humano por progresar es indispensable y positiva, cuando esto se convierte en hacer cualquier cosa, para lograr objetivos sin importar las consecuencias, trae graves problemas. El afán de ganar a toda costa o el negocio que te hará "millonario" rápidamente, coloca a muchas personas en condiciones susceptibles a estafas, engaños y grandes pérdidas patrimoniales.

4- La Pereza: Está relacionada con nuestra dinámica de trabajo, actividades, las ganas de hacer o no las cosas, esa flojera o apatía que embarga a muchos, la posición facilista de mantenerte siempre en tu "zona de comodidad", no emprender, no tomar riesgos, no exigirte a ti mismo.

5- La Ira: Está comprobado que las peores decisiones económicas y financieras se toman bajo estados de impulsividad o inestabilidad emocional, piense adecuadamente sus decisiones, tómese su tiempo, evite decidir si esta alterado, posponga algunas decisiones trascendentales de alto impacto económico como: divorcios, reparticiones de bienes, disolución de sociedades, liquidación o venta de inversiones etc.

6- La Envidia: "Si a tu vecino le aumentan su sueldo o se saca la lotería, tu gastas más", popular axioma que se cumple cuando tratamos de imitar el ritmo de gastos o el llamado "estatus" de vida que llevan otras personas cercanas a nosotros, cada realidad financiera personal es única, comprendamos lo que podemos o no hacer de acuerdo con nuestra estructura de finanzas personales, tampoco envidiemos cosas materiales de terceras personas. 

7- La Soberbia: 
Se relaciona con la actitud de no admitir nuestros errores o equivocaciones financieras, y más aún, no tomar correctivos a tiempo, no asesorarnos ante temas económicos de los cuales no somos especialistas, creer que somos dueños de la verdad, auto- engañarnos en materia de finanzas, se debe tener humildad para reconocer y aceptar ciertas situaciones.

Como dice el exitoso inversor Warren Buffet: "2 tipos de personas tienden al fracaso, las que creen que lo saben todo o las que no saben nada".

Por: Román Gutiérrez @GutierrezRom

No hay comentarios: