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miércoles, 6 de julio de 2016

¿Qué debes poder contestar sobre una Idea de Negocios?

Una vez determinada una Idea de Negocio que cumpla con los requisitos mínimos para que tenga o pueda tener éxito, es importante plasmarla por escrito para poder validarla y crear un precedente, el cual requerirá de investigación y cumplir con cierta metodología para su presentación a posibles socios o inversionistas. 

Por ahora, inicialmente una Idea de Negocio aún embrionaria debe poder responder a las siguientes preguntas: 

   1. ¿Qué producto o servicio ofreces?
Se debe tratar de ser lo más específico posible con respecto a dicho producto o servicio, teniendo en cuenta que este será quien sostenga económicamente la actividad, con la salvedad de los emprendimientos sociales.
   2. ¿Es novedoso? ¿Por qué? o ¿En qué se diferencia de otros? 
En caso de no existir en la zona (ciudad), se debe especificar aquello que lo diferencia en cuanto producto o servicio de lo existente, quedando claro que la novedad es del producto o servicio y no de estrategias comerciales, ejemplo: una pizza con masa de plátano es un producto novedoso, el que sea a domicilio no.  

   3. ¿Tienes referencias sobre el éxito de la Idea de Negocio?
Se refiere, a si la misma idea se está explotando en otra parte, en caso afirmativo, se debe colocar el ejemplo específico de esto.  

   4. ¿Existe Demanda estimada para dicho producto o servicio? 
Recordemos que un negocio no puede basarse en el instinto sino que debe responder a valoraciones estimables (aunque el instinto puede ayudar, no debería ser la base de un negocio), así que para determinar si existe o no demanda se debe acudir a tres sistemas: Competencia Indirecta (incluir por lo menos 2 negocios que de alguna u otra manera responden al mismo tipo de cliente y/o necesidad que procuras llenar); Interés manifiesto (no me refiero a lo que se mide en encuestas, sino a las actividades culturales, deportivas, sociales de la ciudad, si tienen alguna relación con la necesidad que tratas de llenar) e Información Oficial (desde censo, hasta la información que puedan tener sobre la necesidad que procura satisfacer).  

    5. ¿Quién es el cliente para este producto?
Determinar el perfil básico del cliente esperado. Recordando diferencia lo que puede ser el cliente (quien paga) y el usuario (quien disfruta). El perfil de un cliente debe incluir: Edad estimada, ingreso estimado, intereses, género, profesión u oficio, necesidades más comunes, etc. 

   6. ¿Cuál es el beneficio para el cliente?
Es igual a la pregunta: ¿por qué el cliente iría a probar tu producto o servicio? y no se refiere solamente a "curiosidad", sino que al tener completo el perfil del cliente esperado, se puede entender como una vía para llenar algunas de sus necesidades. La respuesta se debe basar precisamente en eso. Razones como "mejor", "más sabroso”, "más económico" o cualquier otro adjetivo no son aceptables, ya que eso se refiere más a la valoración individual de cada cliente. 

   7. ¿Qué actividades serán ejecutadas por la propia compañía y cuáles serán realizadas por terceros?
Este punto se refiere a la factibilidad (si existen empresas o factores que puedan darte lo que necesitas para desarrollar tu propia idea en tu zona de influencia), a las capacidades mínimas que debes poder cumplir y los acuerdos necesarios que tendrás que hacer para poner operativa la Idea de Negocio. 

   8. ¿Qué necesitas para empezar el proyecto?
Una lista de por lo menos 5 necesidades concretas, puede ser desde el alquiler de un local, la obtención de permisos, la compra de mercancía específica, la instalación de equipos de transformación, etc. 

Con ello, tendrías más cerca la posibilidad de tener un Modelo de Negocios funcional.



Extracto tomado de: @emprendovzl

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