Vamos a categorizarlos uno por uno:
- EMPRENDEDOR EMPRESARIAL
TRADICIONAL: Aquel que entra en un mercado de
producción de bienes, que ya existen y se comercializan actualmente, sin
embargo, cree que por características intrínsecas puede superar a sus
competidores, bien, por haber agregado ciertas mejoras o cambios a los
objetos producidos, o por ciertas ventajas inherentes a su empresa,
pueda dar una mejor distribución o atención a clientes, que sus
competidores no han podido realizar. Este emprendedor, requiere de un
capital de alto a moderado para iniciar.
- EMPRENDEDOR INNOVADOR: Este
normalmente se da en las Universidades o Centros de Investigación, y son
ayudados por los denominados Parques Tecnológicos. Consisten en tener un
producto innovador, que permite crear un mercado nuevo o sustituir otro ya
existente. Versa igualmente sobre bienes tangibles, pero protegidos por
los bienes intangibles (inventos, diseños, modelos de utilidad, etc.), y
va desde medicinas hasta equipos simplificados para plomería. Un ejemplo
típico, son aquellos cambios pequeños que se ofrecen a los productos que
se vende en la publicidad de televisión por cable, como por ejemplo, las
mopas que se secan por un proceso de centrifuga. Requiere tener dos
equipos al mismo tiempo, uno que cree y pruebe el producto y otro, que lo
fabrique. Normalmente, se debe llegar a acuerdos con emprendedores
empresariales tradicionales o empresas ya establecidas para poder asegurar
la creación y/o distribución del producto.
- EMPRENDEDOR COMERCIAL: Es quien vende los
productos que terceros le coloquen. Agrega poco o nulo valor al objeto
vendido, sin embargo, si lo hace con la atención y servicios. En este
caso, podemos contar desde los supermercados, abastos, tiendas de ropa,
ferreterías, librerías, farmacias, etc. Se requiere un capital de
medio a alto como inicial. Igualmente, la diferenciación con la
competencia puede ser enfocada de tres formas diferentes: precios (no
recomendable, porque normalmente se empieza una guerra de precios, en la
cual, recuperar la inversión se hace muy difícil, sin embargo, si puede
basarse en acuerdos con colectivos, para dar un descuento y obtener un
mercado mayor), productos especializados y servicios adicionales (como
servicio de catering o envío a la casa u oficina).
- EMPRENDEDOR DE SERVICIOS: A diferencia del anterior,
se basa principalmente en los aportes que su personal pueda dar (aunque
también venden artículos de terceros), su negocio está en la venta de
aquellas habilidades que puedan poner a disposición de su clientela. Los
ejemplos clásicos son las ventas de comida. En términos generales, es el
más común de los emprendimientos, por ser bajo el capital inicial requerido y existir pocas
barreras de entrada.
- EMPRENDEDOR TECNOLÓGICO: Es aquella actividad
que se basa en las nuevas tecnologías, y va desde crear apps (o
adicionales) para móviles o para servicios (redes sociales). También, está
dentro de esta categoría toda iniciativa que pretenda obtener una
remuneración por la creación de contenidos, redes sociales o servicios en
el internet, bien de forma directa (comercio electrónico) o indirecta
(publicidad).
- EMPRENDEDOR PROFESIONAL: Es parecido al emprendedor
de servicios, pero su público es mucho menor, ya que es especializado. Se
comercializan conocimientos específicos, y normalmente lo representan los
asesores empresariales, los centros de apoyo para pymes, los coach,
los centros de capacitación y los outsourcing profesionales (soportes web,
diseños, medicina preventiva empresarial), etc.
Se excluye intencionalmente al emprendedor por necesidad, ya que cuando uno pierde laposibilidad de escoger la función económica, ya no se puede hablar de emprendedor, sino de sobreviviente.
Extracto tomado de: www.emprendovenezuela.net
1 comentario:
A mi punto de vista los emprendedores innovadores son los mejores, ya que siempre están buscando salir de lo rutinario para llegar a hacer cosas grandes, no necesitan muchas veces de grandes cantidades de dinero, les basta con un pequeño préstamo sin aval de negocios para arrancar un gran proyecto.
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