¡Invierte con Piggo!

viernes, 13 de noviembre de 2015

Consejos de un experto: ¿Cómo sacarle provecho a tus utilidades?

No permitas que la inflación se adueñe de los aguinaldos que tanto has esperado durante todo el año.

Hay quienes desde ya han planeado metódicamente qué harán con cada bolívar que recibirán por el pago de sus utilidades, sin embargo, hay otros tantos que divagan entre el amplio abanico de opciones que suelen revolotear durante las festividades decembrinas (estrenos, juguetes, pintura, viajes, comida, fiestas…) sin tener aún una mínima planificación que los guíe. Lo cierto es que ambos casos coinciden en el deseo de rendir al máximo el ingreso adicional que perciben durante los últimos meses del año.

Para la consecución de tal fin, el analista financiero Román Gutiérrez, indicó que es necesario comprender que “el contexto hiperinflacionario” que atraviesa el país hoy día, nos obliga a convertirnos en consumidores inteligentes que invierten estratégicamente sus recursos. Pues solo así podremos salir airosos del torrente de gastos que traen consigo las navidades y mantener nuestro equilibrio financiero personal para el año venidero.

PÁGUESE USTED MISMO

En primer lugar, Gutiérrez sugiere saldar las deudas acumuladas durante el año, especialmente aquellas relacionadas al pago de tarjetas de crédito o algunas de carácter informal, como las adquiridas por medio de un prestamista, ya que sus porcentajes de interés suelen ser muy elevados. “Si regularmente usted solo tiene capacidad de pagar el saldo mínimo y eso le genera estrés financiero, debe destinar un porcentaje de sus utilidades para amortizar el endeudamiento”. No obstante, señaló que si las deudas que se han adquirido gozan de tasas de interés subsidiadas o relativamente bajas (como créditos hipotecarios o de vehículos) es recomendable seguirlas pagando como de costumbre, ya que el mismo deterioro del valor del bolívar hará que el impacto de la deuda en su presupuesto sea cada vez menor.

LA MEJOR INVERSIÓN

“La única forma en que una persona pueda crecer financieramente es a través de la inversión”. Esta es una de las principales tesis que sostiene el analista financiero, quien al respecto, indicó que aun cuando la hiperinflación torna cada vez menos atractiva la opción de ahorrar en bolívares, señaló que hacerlo en moneda extranjera podría resultar una excelente alternativa, siempre y cuando se haga en el marco de los mecanismos legales que el control cambiario nos ofrece “A pesar de las restricciones que existen en este terreno, si usted tiene la posibilidad de participar en alguna subasta del Simadi para transformar sus bolívares en dólares entonces hágalo, porque ese dinero sí va a preservar su valor a través del tiempo”.
Por otra parte, destacó que la inversión en activos fijos como mejoras al hogar a través de una remodelación o una bienhechuría, o bien sea alguna reparación a su vehículo, es sin lugar a dudas una decisión inteligente, ya que de esta manera usted estaría revalorizando algunos de los bienes más importantes de su patrimonio. Así mismo, aseguró que adquirir artículos de línea blanca o bienes no perecederos que usted pueda necesitar en un futuro próximo para su casa, negocio o empresa es una buena idea, pues usted estaría ahorrando, al adelantarse a posibles aumentos de precios o escasez del rubro requerido.
Otra de las inversiones idóneas que sugiere Gutiérrez, es hacerlo en conocimiento, pues esto le permitiría mejorar sus competencias y por ende su cotización en el mercado laboral como capital humano. En este sentido, indicó que aún en Venezuela es relativamente asequible realizar estudios de capacitación como cursos, diplomados y posgrados, en comparación con otros países en el exterior.

LOS INELUDIBLES GASTOS NAVIDEÑOS

Si queremos evitar la “resaca financiera” típica del mes de enero, debemos tener presente que la compleja situación económica que atraviesa el país nos obliga a reevaluar una y otra vez esos gastos que solemos asociar a las festividades decembrinas. Al respecto, el analista financiero aconsejó que “Si usted es de los que suele dar muchos regalos navideños, este año necesariamente deberá reducir el circulo íntimo al cual le regala y esto es algo que cualquiera sabrá entender”. Asimismo sugirió aliviar las cargas de la cena navideña, distribuyéndose el menú entre varios miembros de la familia, así todo el gasto de la cena no repercutirá un solo bolsillo.
Por otra parte, recomienda evitar el derroche y ser extremadamente selectivos para así gastar solo en los bienes y servicios que sean realmente necesarios.
Finalmente el analista financiero recordó que durante el mes de enero algunas comercios suelen hacer descuentos especiales en su mercancía, por lo que sugirió que si lo que queremos comprar en diciembre no forma parte de los bienes de consumo regulares y la compra se puede postergar hasta enero, es preferible hacerlo cuando los comercios hayan publicado sus rebajas de comienzos de año.
Al momento de comprar pregúntese qué pasaría si no compra el producto y si la respuesta es “nada” entonces invierta mejor ese dinero.
(Vídeo de la Entrevista al Analista Financiero Román Gutiérrez)  https://www.youtube.com/watch?v=fPEQD-PLMoQ

No hay comentarios: