¡Invierte con Piggo!

martes, 22 de abril de 2014

5 claves de finanzas personales para estudiantes universitarios

 
Conoce algunas estrategias que te ayudarán a "estirar" tu dinero y hacerte mejores hábitos económicos
Por Jean Carlos Manzano.- La etapa universitaria suele ser para muchos una época económicamente difícil por las posibilidades de ingresos o los múltiples gastos. Sin embargo, es una oportunidad para arrancar el camino de la planificación de tus finanzas en el comienzo de la vida adulta y una preparación para futuras responsabilidades

1.- Presupuesto. Debes ubicar tu situación económica definiendo tus ingresos y tus gastos. Mensualmente identifica tus entradas y salidas. Además, puedes prever los egresos fijos de mayor peso como el pago de la mensualidad o la compra de libros. Tenerlo por escrito te permite fijarte metas y tenerlos en cuenta para distribuirlos. No te desanimes si el resultado no es muy alentador o si tienes pocas cosas que presupuestar, este hábito te dará la base para el manejo de tus finanzas el resto de tu vida.
 

2.- Prioridades. Seguramente en el presupuesto verás que los gastos pueden exceder a los ingresos. Ante esa situación hay dos opciones: recortar gastos o incrementar las entradas de dinero. La primera requiere definir prioridades. ¿El libro de la materia o un nuevo par de zapatos?¿La rumba o apartar dinero para materiales?

Es buen momento para ejercer un principio conocido como la satisfacción postergada. Una actitud que te lleva a tener paciencia ante las cosas que quieres para obtenerlas luego, dando mayor importancia a las que necesitas.
En la segunda opción, dependerá de tu caso. Si eres soltero y el horario de clases te lo permite puedes optar por un trabajo de medio tiempo o casero (transcripción de trabajos, clases particulares, etc.). También está la opción de una beca de tu universidad u otras instituciones. 

3.- Créditos. Algunos bancos otorgan a los universitarios (especialmente en casas de estudio privadas) su primera tarjeta de crédito que por lo general tiene un tope bajo. Es un arma de doble filo. Recuerda que todos los gastos tienen un cobro de intereses y que existe una fecha de corte, que transcurridos 20 días debes cancelar el pago mínimo. 

Aunque las cuotas pueden ser pequeñas, los atrasos generan un efecto en tu historial crediticio que no desaparecen con el tiempo, ni con el pago. Es recomendable que te la reserves para emergencia o para financiarte gastos que sabes que puedes cancelar sin afectar significativamente tus ingresos.
 

4.- Ahorro. No hay problema si en este punto sueltas una carcajada. Es común desmeritar el ahorro en un contexto tan inflacionario como el venezolano. Sin embargo, puede resultar una estrategia efectiva para el pago de mensualidades, compra de materiales, entre otros.

Por ejemplo, si tienes un ingreso equivalente a sueldo mínimo y ahorras 10% cada mes, al cabo de 10 meses tendrás unos Bs. 3.000 en tu cuenta. Aunque no te cubran una mensualidad completa de la residencia o de matrícula, serán Bs. 3.000 que no tendrás que procurar para hacer ese pago. 

5.- Gasta inteligentemente. Fíjate estrategias de gastos con esos egresos fijos como compra de materiales, transporte o comida. Evalúa si vale la pena comprar el libro o es mejor consultarlo por clase en la biblioteca, fotocopiarlo o adquirirlo entre varios compañeros. Llevar comida en lugar de comprar en la universidad, levantarse más temprano y usar el metro en lugar de un taxi o incluso la camioneta. 

Evita gastos superfluos que pueden perforar tus bolsillos en pequeñas cuotas. Por ejemplo, si te tomas un refresco de lata que cuesta Bs. 25 todos los días, a la semana estás gastando Bs. 125 y al mes Bs. 500 (casi la mitad de un año en tickets del Metro).


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/finanzas-personales/recomendaciones/cinco-claves-de-finanzas-personales-para-estudiant.aspx#ixzz2zfSKMwYH

No hay comentarios: