¡Invierte con Piggo!

martes, 25 de febrero de 2014

Decálogo para salir de deudas

Si al analizar juiciosamente su situación se sorprendió al ver que perdió el manejo de sus deudas y no sabe como volver a tomar el control de sus finanzas, siga uno a uno los siguientes consejos

(Foto:USI)

(Foto:USI)
                                 
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

1. Cuaderno de cuentas. Haga un balance de las deudas que tiene. En una libreta escriba la persona o entidad a la que le debe, cuánto es el monto de la deuda, y hasta cuándo tiene plazo para pagar.

2. Haga un presupuesto. Identifique cuánto dinero recibe mensualmente y paralelamente compárelo con los gastos que tiene en este mismo período.

3. Haga seguimiento a sus créditos. Pregúntese cuántas tarjetas de crédito tiene y cuánto está pagando mensualmente por sus deudas. Usar el crédito no es malo, el problema es endeudarse por encima de sus capacidades y sin entender sus costos.

4. Busque asesoría. Pregunte a su entidad financiera por la posibilidad de consolidar sus deudas o llegar a un acuerdo de refinanciación de las mismas, para que los pagos de su cuota mensual se ajusten y estén acordes con sus ingresos.

5. Elimine gastos innecesarios. Corte los gastos discrecionales que considere que se pueden reducir, como por ejemplo, las comidas fuera de la casa, la compra de ropa que no es una necesidad inmediata. Otra idea es modificar hábitos de consumo, como bañarse en menos tiempo, ahorrar energía o utilizar otro medio de transporte para desplazarse.

6. Aumente sus ingresos. Contemple la posibilidad de trabajar horas extra, conseguir un segundo empleo, buscar un mejor trabajo o probar otras actividades para obtener fuentes adicionales de ingresos.

7. No más préstamos. Aléjese de la posibilidad de pedirle dinero prestado a terceros para suplir las deudas que tiene con otra persona. Pagar deudas con otras deudas volverá su situación financiera insostenible.

8. Priorice sus deudas. Tome su libreta de cuentas y sí sus deudas exceden su capacidad de pago, el ingreso extra que obtenga úselo como abono a los pagos mínimos. Verá que sin sentirlo, acabará con estas deudas en el menor tiempo y reducirá el valor pagado por concepto de intereses.

9. Divulgue sus propósitos. Si un planeador no es suficiente para que usted cumpla sus objetivos de ahorro, cuéntele a una persona de su confianza sobre la meta que tiene a corto plazo de reducir gastos y pagar deudas. Esto con el fin, de que esa persona haga seguimiento de lo que efectivamente se esté cumpliendo.

10. Revise su progreso mensualmente. Chequee que está cumpliendo con lo que se ha propuesto, que está logrando y qué le hace falta por cumplir.

www.gestion.pe

1 comentario:

Unknown dijo...

Una alternativa que me parece excelente para liberarnos deudas es solicitarun préstamo sin revisión en buró que sirva para consolidar nuestras cuentas y así quedarnos con un sólo pago mensual y un sólo interés.