¡Invierte con Piggo!

martes, 7 de enero de 2014

¿Qué espera Wall Street para 2014?

La Fed redujo en 10,000 millones de dólares su estímulo monetario ante la mejora en la economía estadounidense.  (Foto: Cortesía CNNMoney)

Analistas descartan que el próximo año se repita el sólido desempeño de las acciones en el 2013; estiman que el estímulo de la Reserva Federal dejará de un factor importante en el 2014

 
NUEVA YORK (Reuters) — Mientras el mejor año de Wall Street en más de una década y media se acerca a su fin, pocos esperan que el sólido desempeño se repita en 2014, aunque los operadores tienen muchas razones para sentirse optimistas.

Si bien el mercado probablemente llegue a enero de manera tranquila, con muchos operadores todavía fuera por los feriados navideños y pocos catalizadores de importancia en escena, la tendencia alcista continuaría la semana próxima, especialmente para algunos de los nombres que brillaron en 2013.
 
El crecimiento económico se aceleraría el año próximo, impulsando el empleo y el poder de compra de los consumidores. Pero con los mercados estableciendo máximos históricos una y otra vez, eso podría no traducirse en ganancias como ocurrió de manera espectacular en 2013.
 
"Hay una sensación dominante de que la economía está mejorando, y la Fed sigue estando del lado del mercado tras decir que mantendrá las tasas bajas", dijo Donald Selkin, estratega jefe de National Securities en Nueva York.
 
"Sin embargo (...), hay pocas posibilidades de otra subida del 30% o algo semejante el año próximo", agregó el analista.
 
El índice S&P 500 ha subido 29% en lo que va del 2013, su mejor desempeño anual desde 1997. El promedio Dow Jones industrial ha ganado 26%, mientras que la subida del Nasdaq es de alrededor del 38%.
 
Las ganancias han estado repartidas, y los 10 sectores del S&P 500 han subido en el año. El grupo más débil, el de telecomunicaciones, ganó 6.5%, mientras que el de consumo discrecional lideró con un avance del 40 por ciento.
 
Uno de los mayores respaldos para el mercado este año, el programa de estímulo de la Reserva Federal, no será un factor tan importante luego de que el Banco Central anunció en diciembre un recorte del programa.
 
La Fed comprará mensualmente a partir de enero bonos del Tesoro y títulos respaldados por hipotecas por 75,000 millones de dólares, 10,000 millones menos de lo que venía comprando, y su presidente, Ben Bernanke -cuyo mandato termina el 31 de enero-, sugirió que el monto podría seguir reduciéndose lentamente a lo largo de 2014.
 
La encuesta más reciente de Reuters mostró que los analistas estiman que el S&P 500 subirá a 1.925 puntos para fines de 2014, lo que representa un avance del 4.5% desde los niveles actuales.
 
Las acciones de Netflix Inc, la compañía de video por suscripción, fueron las más destacadas del S&P en 2013, con un salto de casi el 300%, seguidas por las del minorista de productos electrónicos Best Buy Co Inc y las del fabricante de semiconductores Micron Tech, en ambos casos con subidas de casi el 240%.
 
También brillaron los papeles de Tesla Motors, que se dispararon 346%, mientras que los de Facebook Inc duplicaron con creces su valor.
 
Estos nombres podrían subir un poco más la semana próxima gracias al "maquillaje de carteras", una práctica mediante la cual los inversores compran acciones con grandes subidas para mejorar la apariencia de sus tenencias antes de presentar los resultados a clientes.
 
"Los sectores consumo discrecional y tecnológico han guiado al mercado durante los últimos 12 meses, por lo cual no me sorprendería ver que siguen subiendo la semana próxima", dijo Jake Dollarhide, presidente ejecutivo de Longbow Asset Management en Tulsa, Oklahoma.
 
Sin embargo, Dollarhide dijo que también son vulnerables a sufrir retrocesos el año próximo. "No habrá un movimiento repentino 'Vamos a vender Micron y Netflix', pero si el crecimiento de las utilidades se desacelera o una conferencia con analistas no sale bien, podría haber un retroceso de 20 a 30 por ciento tras los avances de este año", explicó.
 
La temporada de anuncio de resultados del cuarto trimestre no estará a pleno hasta la segunda semana de enero, pero habrá algunas pocas pistas sobre la fortaleza de la economía que se conocerán la semana próxima, entre ellas datos sobre confianza del consumidor y del sector manufacturero. 

No hay comentarios: