¡Invierte con Piggo!

domingo, 8 de septiembre de 2013

8 lecciones que debe darle a sus hijos sobre el dinero (Educacion Financiera)


 

Por: Inversor Global 

Su infancia seguramente se caracterizó por ser más bien austera. No porque su familia no tenía dinero sino porque la economía se desarrolló bajo esa filosofía: el gastar poco. Entonces, estaba acostumbrado a jugar con cualquier cosa ya que no importaba y la pasaba bien igual.

A diferencia de usted, que se crió dentro de esos parámetros, los chicos de hoy en día viven inmersos en un mundo totalmente diferente donde la realidad los seduce y los somete a estar pidiendo todo el tiempo cosas nuevas. Ésto, marca una tendencia consumista, que vuelve todavía más importante el hecho de educarlos sobre el dinero y su valor.

Es innegable que cuanto antes se inicia la educación financiera, se ven mejores resultados a lo largo del tiempo. Por eso, el sitio Terra.com enumeró una serie de consejos para que usted ponga en práctica con sus hijos. Si en un futuro el nivel de consumismo se acelera, su hijo se lo agradecerá.

A continuación eche un vistazo a las 8 lecciones que debe darle a sus chicos sobre el dinero:

• Enseñarles la diferencia entre necesidades y deseos, para así poder establecer límites entre aquellas cosas que realmente necesitan y aquellas que se desean comprar.

• Que conozcan el valor y el precio de las cosas. Por ejemplo, cuando van al supermercado, es oportuno poner ejemplos y comprar precios y márgenes de ahorro al comprar un producto u otro.

• Si acostumbras darles a tus hijos una determinada cantidad de dinero a la semana, comparte con ellos algunas ideas para aprender a ahorrarlo y administrarlo. Esto puede ayudarlos a comprender mejor su valor y a ser más responsables financieramente.

• Si les pides que ayuden en algunas actividades en el hogar y les remunere por ello, procura no darles demasiado, pues convertirán sus obligaciones domésticas en un negocio.

• Evita darles ‘préstamos’ constantemente, pues reforzarán la creencia de que los padres tienen acceso a cantidades ilimitadas de dinero.

• Si les das dinero para comprar dulces o desayuno en la escuela, sugiereles comparar precios y calcular cuántos y cuáles caramelos pueden comprar por un mismo precio.

• No olvides que los niños aprenden más con el ejemplo de los padres, por lo que es recomendable que realices un buen manejo de las propias finanzas personales y los hagas partícipes de ello.

• Nunca es tarde para inculcar un buen hábito. Si tus hijos ya están en la adolescencia, podrán fijarse metas y establecerse planes de ahorro, además de manejar más responsablemente sus ingresos en un futuro.

Revista InversorGlobal.

No hay comentarios: