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jueves, 13 de junio de 2013

El fundador de IKEA empezó su carrera empresarial a los 5 años


 


Ingvar Kampard (1926, Suecia) ha decidido jubilarse y ceder el testigo a uno de sus tres hijos varones.

 En las manos de Mathias deja Ikea, una compañía con 9.500 artículos de muebles y decoración, presente en 25 países y con unas ventas de 27.000 millones de euros en el último año. Su salida como máximo ejecutivo será, sin duda, un hito en una compañía íntimamente ligada a la figura de su fundador que, no obstante, ya ha declarado que seguirá trabajando como asesor para Ikea. 

Desde pequeño, el fundador de la compañía sueca más conocida del mundo demostró su interés por emprender y, a los cinco años, ya vendía cerillas a sus vecinos del pequeño pueblo de Agunnaryd, junto a la granja donde se crió llamada Elmtaryd. A los siete, Kampard ya había ampliado su zona de ventas gracias a su bicicleta y, poco a poco, pasó de vender sólo cerillas a hacer lo mismo con semillas, postales, adornos de Navidad, hasta bolígrafos y plumas. Con tan sólo 17 años funda el germen de lo que será la actual Ikea con un dinero que su padre le había dado como recompensa a sus buenas notas.

 Tal es la vinculación a su infancia que el nombre de su compañía proviene de las siglas de su nombre (IK) y las iniciales de la granja (E) y el pueblo (A) donde pasó sus primeros años. «El concepto Ikea, como su fundador, nació en Småland, una zona del sur de Suecia en la que la tierra es pobre y poco productiva y sus habitantes se caracterizan por trabajar mucho, vivir con pocos medios, y utilizar el ingenio para sacar el máximo provecho a los limitados recursos de que disponen. 

Esta manera de hacer las cosas es la base fundamental del enfoque de Ikea a la hora de mantener los precios bajos», explican desde la compañía. Muebles En 1948, incluye en su oferta muebles realizados por fabricantes locales. Fue casi una década después, en 1956, y fruto de una casualidad, que Kampard da con la fórmula que ha hecho famosa a su firma de muebles: el modelo de automontaje y embalaje de paquetes planos. «La decisión de Ikea de diseñar sus propios muebles parte, irónicamente, de la presión que ejercen sus competidores sobre los proveedores para que boicoteen a Ikea. 

La idea de los paquetes planos comienza cuando uno de nuestros primeros colaboradores quitó las patas a la mesa para que cupiera en un coche y no se dañara durante el transporte», cuentan en Ikea. Desde su primera tienda, inaugurada en 1958, Kampard ha logrado crear un imperio con 300 tiendas repartidas por más de 38 países. Antes incluso de abrir su propia tienda, Kampard puso en marcha otra de las enseñas de identidad de la marca: el catálogo de productos. 

Una revista que se ha convertido en algo más que un folleto promocional. Tan sólo el año pasado se imprimieron más de 198 millones de ejemplares en 56 ediciones y 27 idiomas. Kampard también es conocido por su fama de austero, ya que se aloja en hoteles baratos y usa el mismo coche, un Volvo blanco, desde hace más de 20 años. 

Su sucesor, su hijo Mathias, tiene delante una ardua tarea: perpetuar una marca que lleva al fundador hasta en el nombre. El nombre de su compañía son sus siglas y las iniciales de la granja y el pueblo donde vivió.

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