¡Invierte con Piggo!

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Resumen Perspectivas Económicas 2013 Venezuela-





      El 2013 particularmente se visualiza como un año económicamente complejo, después del derroche fiscal y exceso monetario del electoral 2012 y de precios de bienes - servicios que siguen represados durante largo tiempo sin ajustes respectivos. 

A esto habría que añadirle que el último ajuste cambiario (devaluación) fue en diciembre del 2010 y desde entonces la inflación acumulada ha creado una grotesca sobrevaluación del Bolívar, exacerbando el modelo importador socialista.

Toda esta situación ha creado un escenario de pésima gestión fiscal, “desnudando” un importante déficit de alrededor de 16% del PIB, y una “sequia” cambiaria en las estructuras de divisas oficiales (Cadivi- Sitme) que amenaza con paralizar la economía.

Por tanto el panorama apunta a un año 2013, donde prevalecerá el estancamiento económico (muy bajo crecimiento del PIB y mucho menos del PIB per capita), una inflación "repotenciada" cercana al 30% anual (será imposible seguir difiriendo los ajustes de precios, de servicios y de cambio), y finalmente una escasez recurrente (1 de cada 4/ 5 productos no se conseguirán en los anaqueles), originada por un modelo económico que no incentiva la confianza, ni la inversión privada, tampoco la producción nacional de bienes y servicios. Además caracterizado por la indisciplina monetaria y la opacidad fiscal.

Las personas y familias deben buscar formas como “mitigar” este panorama financiero difícil, aplicando una serie de estrategias personales como: cuidar sus empleos actuales, capacitarse para acceder a mejor remuneración, buscar nuevas fuentes de ingresos adicionales, invertir en activos fijos propensos a revalorización (si pueden generar algun flujo de caja mejor), evaluar la posibilidad de emprender e invertir en negocios rentables, ser muy frugal y comedido en sus gastos o consumo, y especialmente usar cualquier mecanismo de dolarización de sus haberes que se permita en 2013, todo dentro del marco legal vigente. 

Así podrán proteger mejor su patrimonio contra la inflación y fortalecer sus finanzas personales.

Roman Eduardo Gutierrez
Master en Finanzas
Consultor Financiero (IFA)
@GutierrezRom

No hay comentarios: