¡Invierte con Piggo!

martes, 28 de agosto de 2012

La alfabetización financiera



LA ALFABETIZACION FINANCIERA


La Crisis Economica Global presente desde el 2008 con sus altibajos, ha puesto sobre la mesa que nunca fue tan importante la educacion financiera, ya que son numerosos los consumidores obligados a hacer frente a negociaciónes y decisiones financieras sobre una base individual, pero con responsabilidad familiar y colectiva. Por ejemplo, las pensiones estatales son incapaces para proporcionar un nivel de vida satisfactorio y la tendencia es que los consumidores se hagan responsables de su planificacion financiera personal privada. Otro ejemplo cotidiano es el refinanciamiento de hipotecas residenciales o pasivos en las empresas familiares y Pymes.


Este proceso y evolución continua, y los consumidores se enfrentan al desafío de la educación financiera como una experiencia de aprendizaje para toda la vida y para sus hijos en formacion, de modo que puedan convertirse eficientes en tomar decisiones racionales desde una temprana edad, de manera que perciban los asuntos financieros como una parte natural de sus vidas y generar en ellos una actitud de prosperidad ante los temas economicos y de dinero.


Es evidente que los jóvenes de hoy tienen mucho más responsabilidad financiera que la que tenían sus padres. Sin embargo, las encuestas demuestran que los jóvenes, consumidores inexperimentados, son menos capaces de comprender la naturaleza de esta responsabilidad que la generación anterior.


La experiencia demuestra que sería beneficioso comenzar el proceso de la educación financiera del consumidor a gran escala promovida por el Estado y Empresas privadas entre sus trabajadores de baja y media jerarquia (Inversion de RSE), tan pronto como sea posible. Por ello, es esencial tambien formar a los maestros y profesores, para divulgar la educación financiera de forma voluntaria a los niños en edad escolar e incorporar estos temas en los pensum de estudios basicos y superiores.
En twitter: @Losfinancieros

No hay comentarios: