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martes, 26 de junio de 2012

La Devaluación. ¿Cuándo y Cuánto? Venezuela





Las Devaluaciones son decisiones de carácter político (de causas y consecuencias económicas) tomadas al más alto nivel en regímenes de control cambiario, en el caso de mercados de libre fluctuación, hablaríamos de depreciación de la moneda. Tanto para el sector empresarial, como para el fisco cuyo gasto en bolívares depende de la tasa de cambio aplicable a sus ingresos petroleros en $, incluso para personas que mantienen algunos ahorros personales o familiares, es de suma importancia tratar de estimar cuando habrá un ajuste cambiario y en que % podría ser la nueva devaluación (Sin embargo el cambio de asignaciones de Cadivi al Sitme y la venta de notas estructuradas, configura ya un ajuste "sui generis").

      Pensamos (tratando de hacer las veces de adivinadores económicos), que de ganar las elecciones en octubre el actual Presidente, la devaluación podría ser a finales de este año 2012 (Dic), una vez validado el control político, podrían asumir un ajuste cambiario importante, quizás entre 60% y 80% (6,90 - 7,75 bs/$), para así contar con los recursos fiscales necesarios hacia la consolidación de un régimen de propiedad estatal sobre los medios de produccion y la banca casi absoluta, para los años 2013- 2014 y 2015 en Venezuela.

      Si por el contrario gana la oposición, el escenario se torna un poco diferente, la devaluación seria entre el primer y segundo trimestre del 2013, y el ajuste tendería a ser más modesto (manteniendo el control de cambios inicialmente), entre 6,00 bs. (40% de devaluación) y 6,30 bs. (47%), ya que el nuevo presidente debería cuidar y aglutinar apoyo político para un plan económico moderado, comenzando a ordenar la economía basado en medidas graduales, generando confianza y atrayendo nuevamente la inversión privada nacional y extranjera.

      Estos escenarios están supeditados por supuesto a dos (2) grandes variables como lo son los precios del crudo (en tendencia bajista actualmente) imperantes a finales del año 2012 y durante el primer semestre del 2013, y la verdadera situación fiscal que tenga el actual o reciba el nuevo Gobierno en materia de deficit fiscal, reservas internacionales, fondos externos, compromisos de deuda etc. (Ej. de ganar Henrique Capriles, tendría que seguir haciendo uso de las emisiones de deuda pública en dólares, para refinanciar y cumplir con importantes compromisos en materia de vencimientos de bonos soberanos y Pdvsa en 2013 y 2014, también considerar un apoyo financiero del FMI).

    Finalmente, a nuestro modo de ver, sería un error que el electo presidente centre su política económica en el aspecto cambiario y no apuntar a la integralidad, combinando el resto de la política monetaria, fiscal, industrial y comercial, para así aprovechar un mejor desempeño de la economía y gestar mayor entrada de inversiones productivas y financieras. Todo esto tendría que venir acompañado de los respectivos incentivos y reformas legales en materia económica, que son necesarios para imprimir confianza y atraer masivamente flujos de capitales privados, limitar la dependencia importadora, financiar las inversiones medulares de Pdvsa para su necesaria recapitalización y reestructuración, así como apuntalar el crecimiento económico y la generacion de empleo formal.


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