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miércoles, 25 de abril de 2012

Nuevas tecnologías y mundo digital



El boom de Internet ha fomentado la aparición de nuevas profesiones, que hasta hace poco no hubiéramos imaginado y cuyos nombres aún no nos resultan demasiado familiares. Las nuevas tecnologías permiten que crezca el empleo en los medios sociales y que la proyección de sus profesionales sea excelente, si la comparamos con otros empleos más tradicionales. Las reglas del juego han cambiado con la llegada del 2.0. y las empresas han decidido no dar la espalda a las comunidades de usuarios.

Social Media Planner: casi el 60% de las empresas del ranking Fortune Global 100 han fichado o tienen previsto contratar a un especialista en Social Media. Con la revolución del 2.0 las empresas utilizan las herramientas que ofrece Internet, desde blogs a redes sociales, porque los consumidores utilizan la Red para opinar, quejarse o recomendar una marca. El Social Media Planner define los objetivos y diseña las estrategias en este sentido. 


Cloud Computing: se calcula que de 2010 a 2015 el Cloud Computing habrá generado unos 14 millones de empleos, 134.000 de ellos en España, especialmente en la Banca y las Comunicaciones. Las empresas demandan la figura del director de seguridad del Cloud Computing, quien se encarga de que la información alojada en las compañías esté segura. 


Especialistas SEM y SEO: especialista SEM es el experto en el marketing de una página web en los buscadores, que establece para qué audiencia irá dirigida la publicidad. Por su parte, el especialista SEO se encarga de posicionar los contenidos de una web en los buscadores y conseguir que destaquen de la competencia, analizando a la competidores bajo el objetivo de que la página web de la empresa lidere motores de búsqueda como Google.


Analítica web: este nicho de mercado busca ingenieros, matemáticos o especialistas en estadística capaces de medir los datos de audiencia y publicidad de una web con el objetivo de mejorar su posicionamiento. Su misión consiste en interpretar, en relación con el marketing online, la información que desprenden las estadísticas. 


Community Manager: tiene como misión la comunicación de la empresa con el exterior a través de redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn. Su función es fomentar conversaciones y debates en Internet, gestionando, construyendo, moderando, dinamizando y potenciando una red social o una comunidad virtual. El número de ofertas de trabajo de este puesto se ha duplicado en por ocho en 2010 con respecto al año anterior. 


Marketing: El marketing tradicional ha evolucionado hasta dar paso al marketing digital. Una vez más, Internet ofrece oportunidades a un gran número de profesionales, procedentes de diversas áreas. Son estadistas, matemáticos o ingenieros que han visto en este nicho de mercado una posibilidad real de empleo. Más que titulación, el mercado laboral busca empleados con conocimientos, experiencia y versatilidad, capaces de dar lo mejor de sí mismos y sacar el máximo rendimiento a sus herramientas de trabajo.

Consultor e-Business: analiza las necesidades de una compañía en Internet y atrae clientes a través de la Red.



Responsable de e-Commerce: se ocupa de las ventas online de una empresa y sirve de enlace entre la tienda de una página web y el público objetivo. 


Responsable de marketing de afiliación: es el mediador entre compañías y anunciantes en una categoría de publicidad en la que estos últimos sólo pagan si existen resultados en cuanto a visitas web, ventas o registros.


Director de marketing online: está especializado en contratos de publicidad web y en la creación de campañas de promoción de productos. 


Product manager: identifica nuevas oportunidades y tendencias para desarrollar productos de éxito, además de realizar las proyecciones de ventas y analizar los resultados obtenidos una vez que el producto se ha lanzado al mercado. 


Automoción: Siguiendo los dictados de la sociedad, las empresas apuestan por un modelo que valora la sostenibilidad. La fabricación de automóviles con combustibles alternativos es ya una realidad. Nos encontramos en la llamada “era de las personas”, donde los valores medioambientales dejan de ser una campaña de puro marketing para convertirse en el abanderado de cualquier empresa, lo que conlleva que se necesiten profesionales como los siguientes:

Desarrollador de vehículos eficientes: es la profesión votada como empleo con más futuro por el informe “The shape of jobs to come”, de Fast Future. La fabricación de vehículos con combustibles alternativos se incrementará en los próximos años con el fin de la era del petróleo y las nuevas regulaciones medioambientales.


Montador de motos eléctricas: esta nueva profesión nace ante la necesidad de contar con profesionales para montar y reparar estos vehículos, justo cuando las grandes industrias están comenzado con su fabricación masiva.


Docencia: Las nuevas exigencias de la sociedad constituyen una oportunidad para los docentes. Más allá del trabajo en centros de enseñanza públicos o privados, los profesores buscan un empleo enseñando idiomas y los secretos de las redes sociales, especializando a profesionales ya en activo o formando a las personas que ven en el trabajo autónomo una posible oportunidad laboral. Ya se ha notado el incremento de la demanda de docentes en las siguientes áreas:

Idiomas: la importancia de conocer otro idioma hace que muchos profesionales intenten mejorar sus competencias lingüísticas. Los profesores de idiomas tienen grandes posibilidades de trabajar tanto en centros educativos públicos y privados, como en la empresa pública y privada.


Administración y finanzas: hay muchas categorías profesionales que requieren una especialización constante en administración y finanzas, especialmente los administrativos, contables, responsables de tesorería, cartera y valores, técnicos en gestión de cobros, auxiliares de auditoría, agentes comerciales y gestores administrativos.


Social Media: algunos docentes de esta área se han convertido en auténticas estrellas de las redes sociales, aglutinando a miles de seguidores, lo cual proporciona a los centros donde trabajan una magnífica campaña de promoción y proyección pública.


Formación para emprendedores: desde la Administración se intenta potenciar el espíritu emprendedor de los ciudadanos, mientras que la empresa privada también aboga porque sus empleados posean capacidad de iniciativa. La formación en innovación, sostenibilidad y responsabilidad social son algunos de los nichos en los que cada vez es más fácil encontrar trabajo.



Fuente: emprender.com 

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