¡Invierte con Piggo!

viernes, 9 de junio de 2017

7 pasos para iniciar tu Emprendimiento

El plan de negocios es un documento que reúne en forma concreta, las características, planes, estrategias y proyecciones, que un emprendedor espera operacionalizar en un negocio o proyecto.

La importancia de hacer un "Business Plan" antes de emprender, radica en que puedes anticipar las “grietas”, fallas o complejidades que podría tener tu idea. 


Aquí 7 pasos para su elaboración: 

1- RESUMEN EJECUTIVO: 
Aquí se describe la idea y conceptualización del negocio, con aquellos factores diferenciadores o innovadores, asimismo quienes son los promotores del proyecto, destacando su experiencia en empresas similares. 

2- PLAN ESTRATÉGICO: 
Se define la posición estratégica del proyecto o de la idea, su visión, misión, objetivos estratégicos, asimismo se identifican los riesgos y se analizan la matriz de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. 

3- PLAN LEGAL Y ORGANIZACIONAL: 
En este punto se desarrolla cual será la estructura legal y accionaria que usará la empresa, y cual será su armado organizacional, equipo de trabajo, funciones – responsabilidades y autoridad del "team work". 

4- PLAN PRODUCTIVO U OPERATIVO: 
El emprendedor debe definir su modelo de negocios desde el punto de vista técnico, productivo u operacional. Como producirá su producto o prestará el servicio?

5- PLAN DE MARKETING Y COMERCIALIZACIÓN: 
El plan de mercadeo es esencial y describe las diferentes estrategias de promociones, publicidad, descuentos, precios y canales de comercialización o distribución que tendrá el negocio, aquí es fundamental analizar el target, segmento, nicho o clientes potenciales del emprendimiento, y la estrategia de captación y idealización. 

6- PLAN DE BRANDING Y REDES SOCIALES:
Actualmente no se concibe una empresa o emprendimiento sin presencia en RRSS y medios digitales, en este aspecto el emprendedor debe diseñar su estrategia de marca y presencia en la Web y los canales digitales. 

7- PLAN FINANCIERO Y FINANCIAMIENTO: 
Al final la gente invierte para ganar dinero y generar riqueza, por eso se deben estimar las ventas, costos, gastos y márgenes ganancias que se proyectan con el negocio, la rentabilidad que sobre el capital que emplearemos en determinado horizonte de inversión, y el esquema de financiamiento del Capital. 


¡Éxitos en tu emprendimiento! 

Autor: Román Gutiérrez. Analista Financiero Wealth Management

No hay comentarios: