(CNNExpansión): Atreverse a romper paradigmas y vencer miedos lleva al emprendedor a encontrar soluciones innovadoras a problemas tradicionales, dicen expertos. Esto se consigue solo “pensando fuera de la caja” o de manera diferente a lo que cotidianamente se hace.
“Pensar fuera de la
caja es no seguir estructuras aprendidas e impuestas, las cuales pueden
ser barreras o limitantes de la creatividad”, dijo el director de la
agencia creativa Bilby, Daniel Sánchez.
Pensar diferente se consigue cuando el
emprendedor no ha perdido su capacidad de asombro o curiosidad ante las
cosas, cuando observa más allá de lo que “sus ojos ven a primera vista” y
sale de su zona de confort para resolver problemas del negocio, agregó
la directora de la consultora creativa Merkatua, Brigitte Seumenicht.
Y los emprendedores
deben poner esta práctica en marcha pues tienen un gran reto: “innovar en productos y servicios y dejar de lado la imitación y la copia”, dijo la experta.
El pensamiento
creativo, innovador y diferente de un emprendedor o líder trae
beneficios tangibles a su empresa: un equipo más comprometido,
soluciones a problemas de comunicación, negociación, eficiencia en los
procesos y mejora en productos que redundan en ventas para la empresa,
explicó Daniel Sánchez.
Un emprendedor que piensa “fuera de la caja” toma decisiones
arriesgadas, que le permiten ampliar su espectro y percepción y
desapegarse o romper con sus hábitos, costumbres y experiencias del
pasado.
Pensar y actuar rompiendo paradigmas implica riesgos y posibles fracasos, pero siempre se obtiene de ellos un aprendizaje, coinciden expertos. “Sólo así
atreviéndonos a equivocarnos se nos van a ocurrir ideas originales”,
aseguró la experta de Merkatua.
Para detonar la semilla de la creatividad que dará
origen a un pensamiento diferente, el emprendedor no está solo, lo rodea
su equipo de trabajo, socios, clientes y proveedores con los cuales
también tiene que compartir y contagiar su ideología.
“Trabajar en equipo permite
tener más puntos de vista y por lo tanto encontrar soluciones novedosas
más rápido. En las dinámicas grupales, cada integrante se siente y forma
parte de la solución”, aseguró el experto de Bilby.
Innovar no es caro, se trata de
voluntad. “Los emprendedores no lo hacen por desconocimiento, no por
negación”, aseguró Sánchez.
Pensar fuera de la caja no requiere de mucha inversión
-Acondiciona tu
oficina de tal manera que te sientas cómodo, por ejemplo con pizarrones
en las paredes que te permitan escribir tus ideas. Trata de que sea un
espacio ventilado e iluminado.
-Crea "hubs" o salas creativas donde tus
empleados puedan intercambiar ideas, jugar o tomar un descanso. “El
networking permite el intercambio de puntos de vista para llegar a
soluciones”, dijo Daniel Sanchez.
-Realiza reuniones con tus clientes o proveedores
en lugares alternos a una oficina: un boliche o un parque. Seguramente
saldrán mejores ideas y contratos, señaló Seumenicht.
-Busca factores que te
inspiren: la naturaleza, la calle, los ancianos, una biblioteca, los
museos, las grandes ciudades, la nueva comida, etc.
-Busca diferentes usos para un
mismo producto o une dos productos y crea uno nuevo.
-Lleva un registro de tus ideas
en una libreta específica para que no las repitas y/o las mejores.
-Comienza por borrar
estructuras mentales que limiten tu creatividad, recomendó Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario