¡Invierte con Piggo!

jueves, 4 de diciembre de 2014

11 consejos para mejorar sus finanzas en el 2015

Según un artículo del portal Mashable, no hay consejos estándar sobre finanzas personales excepto uno: gasta menos de lo que ganas. Aquí algunos tips para lograrlo:

  

Un consejo común para cualquier joven que busca mejorar sus finanzas personales es dejar de comprar ese café en el Starbucks y poner ese dinero en alguna cuenta bancaria.
 
Pero Adam Nash, presidente y CEO de Wealthfront, no está dispuesto a renunciar a su conocido hábito en el Starbucks.
 
“Para mí, el tema del café es secundario a otras cuestiones más importantes a la hora de controlar tus finanzas. ¿Tienes un presupuesto? ¿Está gastando menos de lo que ganas? ¿Estás ahorrando lo suficiente para cumplir con tus metas?”, pregunta Nash. “Si las respuestas a estas preguntas son todos afirmativas, entonces disfruta tu café, te lo has ganado”.
 
Teniendo en cuenta los argumentos de Nash, no hay consejos estándar sobre finanzas personales excepto este: Gasta menos de lo que ganas. Aquí algunos tips para lograrlo:
 
1. Ten un fondo de emergencia
La idea aquí es ahorrar lo suficiente para sobrevivir a un periodo de desempleo de entre tres a seis meses. Ese es el periodo promedio de tiempo que se necesita para conseguir un nuevo trabajo. “Un fondo de emergencia es como un parachoques”, dice Nash. “Te protege.”
 
Si su bolsillo se ve afectado constantemente por imprevistos –como reparaciones en su auto, gastos en el veterinario o una elevada cuenta de restaurante– entonces notarás que un poco dinero guardado será de mucha ayuda para que no te endeudes. Si eres de los que disfruta de momentos de relativa calma, entonces podrás ahorrar un buen dinero.
 
2. Anota tus gastos
El bloguero J. Money aconseja llevar la cuenta de todos los gastos mensuales y luego revisarlos uno por uno. ¿Era realmente necesario gastar US$ 9.99 al mes en Spotify? ¿Estás utilizando esa membresía en el gimnasio? ¿Puedo ahorrar algo de dinero en mi próximo recibo del celular?
 
3. Negocia todo
Muchas personas son reacias a negociar si pueden evitarlo, pero el blog Femme Frugality opina que esto es un error. La autora de este blog sugiere tratar de negociar, si es posible, los pagos de servicios que recibes mensualmente; por ejemplo, si logras que te reduzcan la tarifa de telefonía móvil, las tasas de tus tarjetas de crédito o el pago de alquiler, este descuento se multiplicará en los próximos meses o años.
 
4. No es un ahorro hasta que está en una cuenta de ahorros
Digamos que negocias diversos pagos y logras ahorrar unos 50 soles de tu recibo mensual de telefonía móvil. ¿Estás realmente “ahorrando” ese dinero? J. Money dice que “no”, a menos que pongas ese dinero en tu cuenta de ahorros cada mes. En ese caso, el bloguero sugiere abrir una cuenta separada y luego transferir el dinero ahí. “De esa manera verás crecer esos ahorro mes a mes”, dice.
 
5. Reduce tus gastos en cosas que no necesitas.
Volviendo al ejemplo de Starbucks, si te encanta comprar una taza de café, sigue haciéndolo, pero puedes buscar otras cosas donde ahorrar. Tal vez puedes comer en casa una o dos noches en vez de salir a un restaurante. “Piensa en las cosas que compras y que no te hacen feliz”, dice J. Money.
 
6. Vende las cosas que no usas.
Cuidar las finanzas personales no se trata solo de ahorrar dinero. También puedes ganar un dinerito extra si vendes en internet las cosas que ya no utilizas. J. Money dice que él trata de vender tres artículos al mes. Mercado Libre, OLX y Nuestro Mercado son algunas opciones, pero debes tener en cuenta sus comisiones por venta.
 
7. Compra cosas de segunda mano
En las mismas páginas de arriba o a través de las redes sociales podrás encontrar buenas ofertas de cosas de segunda mano que te interesen. Consulta precios y el estado del producto y analiza si te conviene o no esa compra.
 
8. Fija tus límites
El bloguero Mr. Money Mustache es conocido por ser tan ahorrativo que va en bicicleta a todas partes en lugar de gastar en gasolina. Tal vez usted no esté dispuesto a tanto, pero ¿qué podría recortar? ¿Salir a comer? ¿Ropa? “Casi todos los otros gastos de consumo son una distracción opcional de lo que realmente importa”, dice. “Esto no significa que tenga que renunciar a todo, pero quizás algunas cosas son una opción más y no un gasto obligatorio”.
 
9. Use cupones para todo lo que quiera comprar.
Esto puede ser muy útil cuando quieras comprar productos y servicios con precios altos, como electrodomésticos o viajes. En la web hay diversas páginas, como Groupon o Cuponatic, que ofrecen cupones de descuentos para una infinidad de cosas, pero ¡ojo! no olvide de analizar si necesita verdaderamente esa oferta.
 
10. Busque primero en internet lo que planea comprar
Otra bloguera, Johnson, recomienda buscar las cosas que necesites comprar primero en internet antes de ir a los locales comerciales, pues muchas tiendas suelen reducir sus precios considerablemente si compras en línea. El comercio electrónico viene cobrando fuerza, aproveche sus ventajas.
 
11. Establezca metas realistas
“Cuando empezamos a ahorrar, por lo general creamos metas muy grandes”, señala Femme Frugality. “La mayoría de las cosas por las que vale la pena ahorrar requieren grandes cantidades de dinero. Entonces, cuando el entusiasmo por nuestros pedidos para el año nuevo desaparece en febrero, no vemos un progreso suficiente como para mantener nuestros niveles de motivación. Así que abandonamos nuestros objetivos”.
 
En lugar de eso, ella dividir las grandes metas en objetivos pequeños y más realistas. “Alégrate cuando llegues a cada punto de referencia. Y si no se llega a ese punto a tiempo, sigue ahorrando. Incluso si no alcanzas cada meta a tiempo, seguir trabajando en ella te hará ahorrar más dinero que dejarla”.

No hay comentarios: