¡Invierte con Piggo!

lunes, 15 de diciembre de 2014

10 predicciones catastróficas para los mercados en 2015

Salida del Reino Unido de la UE, un default en Rusia y la fuerte devaluación del yuan chino, entre los "cisnes negros" pronosticados por Saxo Bank  
 
Una fuerte devaluación del yuan predice Saxo Bank
 
Un año más los analistas de Saxo Bank proponen las 10 "situaciones controvertidas que podrían suponer un vuelco en el entorno inversor". Entre los posibles 'cisnes negros' para 2015 incluyen el 'default' de Rusia, la devaluación del yuan o la salida de Draghi del BCE.
 
1. Rusia vuelve a caer en default
El primero de los 'cisnes negros' que plantea la firma de inversión es la entrada en 'default' de Rusia. Los últimos meses han multiplicado estas alertas debido a las sanciones impuestas por Occidente y, sobre todo, por el desplome de los precios energéticos.
 
"Se cierne una tormenta perfecta sobre la economía rusa", según destaca el economista jefe de Saxo Bank. Steen Jakobsen añade que las compañías rusas tienen que devolver 134.000 millones de dólares de deuda entre 2014 y el final de 2015, y factores como "la intervención del rublo, un futuro déficit en la cuenta corriente, grandes déficits presupuestarios (falta de ingresos fiscales y del petróleo), y el hecho de no tener apenas acceso a la financiación en mercados de capital" podrían acabar con el colchón que suponen las reservas de divisa de Rusia, estimadas en unos 400.000 millones de dólares.
 
2. La erupción de un volcán diezma las cosechas
El segundo de los 'cisnes negros' de 2015 cambia drásticamente de foco y aflora un escenario en el que "el volcán activo islandés Bardarbunga entra en erupción y provoca emisiones sin precedentes de gases de dióxido de azufre que cubren el cielo de Europa".
 
Una de las consecuencias de esta erupción podría ser el cambio en los patrones meteorológicos, y por extensión, la caída de la producción mundial de cereal y una vertiginosa subida de su precio.
 
3. La inflación en Japón alcanza el 5%
El tercero de los escenarios planteados para 2015 supone un brutal contraste con lo registrado en las últimas décadas. La casi crónica sombra de deflación en Japón podría dar paso a una inflación disparada al entorno del 5%.
 
"El banco central sigue recurriendo a la relajación cuantitativa como un adicto", según subraya el director de Estrategia Macroenómica de Saxo Bank, antes de añadir que "la constante emisión de moneda por parte de un Banco de Japón cada vez más partidario de bajar los tipos, que con los tipos actuales comprará cerca del 60% de cualquier nueva emisión de bonos del Gobierno, sin contar la renta variable y otros activos, animará los precios de los activos y a su vez, la presión sobre los mismos".
 
4. Draghi abandona el BCE
Los analistas de Saxo Bank ponen especial énfasis en analizar el papel de Mario Draghi al frente de los megaestímulos monetarios lanzados por el Banco Central Europeo para aliviar los efectos de la crisis de deuda. El economista jefe de la firma de inversión, Steen Jakobsen, resalta en este sentido que "es probable que Draghi haya alcanzado el límite de lo que puede hacer".
cisnes negros de 2015.
 
En Saxo Bank van más allá, y se plantean si la "verdadera sorpresa el próximo año" sería que "Renzi y Napolitano pidieran a Draghi que volviera a casa para salvar el proceso de reforma y garantizar un mandato con amplio respaldo para que Italia salga por fin del bache y que Jens Weidmann asuma la presidencia del BCE en un acuerdo de quid pro quo que lleve al Bundesbank/Alemania a permitir un leve programa de relajación cuantitativa bajo la supervisión de un presidente alemán y no de un miembro de los países mediterráneos".
 
5. Los diferenciales de los bonos corporativos se duplican
Una de las consecuencias de los estímulos introducidos por Draghi al frente del BCE ha sido la drástica caída en las rentabilidades exigidas a la deuda corporativa europea. Saxo Bank resalta que esta caída no se ha debido al crecimiento, sino a las medidas del BCE y al hecho de que "los inversores cuentan con poca liquidez y precios altos".
 
El índice Market iTraxx Europe Crossove que incluye 75 Credit Default Swaps (CDS) de las entidades corporativas europeas de baja calificación "está cotizando cerca de los 350 puntos básicos y nuestra peor predicción es que explote hasta al menos los 700 puntos básicos al huir los inversores".
 
6. Los ciberataques machacan el e-commerce
La firma de inversión plantea la posibilidad de que los ciberataques pongan en jaque el boom del comercio electrónico. "Estos ataques requieren un extraordinario nivel de sofisticación e incluso apoyo estatal como represalia por el aumento de la agresividad del uso de sanciones por parte de EEUU".
 
A título individual, una de las principales víctimas sería Amazon. La empresa estadounidense, el principal minorista de este mercado y un agente agresivo en el sector de los servicios online, sufre una caída del 50% desde una sobrevaloración ya ofensiva y por un cambio en el sentimiento, al sufrir tasas de crecimiento menores, pese a no sufrir directamente ataques por parte de hackers".
 
7. China devalúa el yuan un 20%
Desde Saxo Bank barajan la hipótesis de que China pase "rápidamente y con decisión a devaluar su divisa a lo largo del año, uniéndose así a Japón y otros países en la lucha por importar inflación".
 
Los analistas de la firma de inversión añaden que "con la corrección, o incluso explosión, por fin de la burbuja crediticia y de los hogares, China tratará por todos los medios de aliviar la enorme presión deflacionaria que caracteriza la caída de un ciclo crediticio".

8. Los futuros del cacao alcanzan los 5.000 dólares la tonelada
En un ámbito más vinculado a los mercados de materias primas agrícolas, la firma de inversión sostiene que "en 2015, vemos el riesgo de que los futuros del cacao alcancen en algún momento los 5.000 dólares/tonelada. Esto supondría un nuevo récord, ya que superaría el récord anterior en 3.775 dólares/tonelada que se alcanzó en marzo de 2011, cuando la guerra civil en Costa de Marfil provocó interrupciones en el suministro".
 
La amenaza ahora podría ser la extensión del ébola en África Occidental. Costa de Marfil y Ghana suponen el 70% de la producción global, por lo que "para cubrir el aumento de demanda y detener el creciente desequilibrio entre oferta y demanda, los productores de cacao tienen que contar con condiciones de cosecha casi perfectas año tras año".
 
9. Se desploma el sector de la vivienda en Reino Unido
"El rápido rebote de los precios de la vivienda podría conllevar una oleada de ventas", según el director de Estrategia Macroeconómica de Saxo Bank, Mads Koefoed. De ahí su predicción de un desplome en el precio de la vivienda en Reino Unido, "de nada menos que el 25% en 2015".
 
Desde la firma recuerdan que "el Banco de Inglaterra está cada vez más cerca de su primera subida de tipos desde 2007, lo que supondrá una presión alcista sobre los tipos hipotecarios y afectará a su vez a la economía de los hogares, ya de por sí mermada por la debilidad salarial".
 
10. Salida de Reino Unido de la UE en 2017
El último de los 'cisnes negros' planteados por Saxo Bank incide en la posibilidad de una hipotética y futura salida del Reino Unido de la Unión Europea, con 2017 como posible fecha de materialización de este abandono.
 
Una de las consecuencias de la anticipación de este escenario, añade, sería un rally en la rentabilidad exigida a la deuda pública británica.

No hay comentarios: