¡Invierte con Piggo!

viernes, 13 de septiembre de 2013

Qué es educación Financiera

Qué es educación Financiera



Recuerdo que en una oportunidad estaba explicándole a un gerente de una tienda, sobre los beneficios de usar un nuevo sistema en lugar de llevar su información a mano en un cuaderno. En aquella oportunidad el gerente me decía que podía hacer más rápido las cosas a mano que realizando los pasos en el sistema.

El problema no era que al gerente le desagradara el sistema, simplemente que conocía una forma que le resultaba más cómoda y por eso la prefería.

Luego de un tiempo, el gerente aprendió a manejar el sistema y entonces le encantaba el sistema.

Un día le pregunté: ¿quieres cambiar ahora el sistema por el cuaderno? y me dijo con una gran sonrisa, no, ni de broma, esto es mucho mejor.

Al igual que este gerente de tienda, muchas personas pasamos trabajo para movernos de ignorar a conocer algo.


Muchos de nosotros aprendimos a leer. Quizás con algunos obstáculos y frustraciones, debido a que las lecturas que se utilizan para iniciar a los niños en la lectura son muy pesadas y complejas, como Cien Años de Soledad, Casas Muertas, etc. — bueno ese es otro tema.

El asunto es que de adultos, muchos de nosotros sabemos leer. Lo cual es algo muy bueno que nos enseña la escuela. Sin embargo, hay un tipo de conocimiento en el cual la mayoría de los adultos tienen carencia — en la educación financiera.

Nuestro sistema escolar hace un buen trabajo enseñándonos operaciones matemáticas, escribir y leer, pero lo hacen terrible preparando a las personas para trabajar con el dinero. Casi todas las personas que se gradúan en el sistema escolar son financieramente incultos.

Si quiere tener abundancia, debe tener un alto nivel de educación financiera
La buena noticia es que usted puede aprender educación financiera. Requiere un esfuerzo, mucho estudio, hacer pruebas controladas de ensayo y error. Pero el resultado vale la pena el esfuerzo.

Robert Kiyosaki, uno de mis mentores y de quien he aprendido mucho sobre educación financiera, dice que estos cuatro principios son clave para la educación financiera:

#1 La diferencia entre Activo y Pasivo
Muchas personas asumen que saben lo que es un activo. Por ejemplo, probablemente usted piensa que su casa es un activo — pero no lo es. En realidad hay básicamente dos definiciones para un activo. Una definición que usan algunos contadores, la cual requiere comprender una gran cantidad de términos contables complejos. Luego usan esta definición elaboran estados financieros de personas o empresas que reflejan algo mejor de lo que en realidad es.

En cambio, los ricos usan otra definición mucho más práctica y sencilla. Los activos son cosas que ponen dinero en su bolsillo y los pasivos son cosas que sacan dinero de su bolsillo.

Ahora considerando esta definición, su casa no es un activo, ya que saca dinero mensualmente de su bolsillo, para pago de luz, agua, aseo, impuestos, etc.

Por otro lado, si tiene su casa para alquilar. Entonces, esta puede ser un activo. Siempre y cuando le produzca flujo de efectivo mensual en su bolsillo.

#2 Flujo de efectivo vs Ganancias de Capital
Esta es otra gran diferencia entre la gente rica y el resto de la gente. La gente rica invierte para obtener flujo de efectivo. Dicho en palabras simples, trabajar para ganancias de capital es como jugar a los dados. Usted invierte y espera que los precios suban para ganar. El problema es que invertir para flujo de efectivo, requiere una gran educación financiera, por eso la mayoría prefiere invertir para obtener ganancias de capital.

#3 Manejar la deuda e impuestos para generar riqueza
Probablemente su asesor financiero le dice que la deuda es mala y pagar altos impuestos es inevitable. Pero los ricos entienden que la deuda y los impuestos pueden ser utilizados para generar grandes riquezas.
Cuando se trata de deuda, hay dos tipos de deuda. Mala y Buena. Cuando su asesor financiero le dice, sal de deudas, se refiere a las deudas malas.

Las deudas malas generalmente se adquieren en forma de prestamos para comprar pasivos a través de tarjetas de crédito para comprar ropa o un celular nuevo, pedir un préstamo para salir de vacaciones y otras.

En ese caso, mantenerse alejado de las deudas es un buen consejo. El problema es que su asesor financiero no le habla de las deudas buenas. Y si, no se asombre, hay deudas buenas.
Las deudas buenas son las que se adquieren para comprar activos, lo malo es que para adquirirlas también se requiere un alto nivel de educación financiera.

#4 Tomar sus propias decisiones financieras
Cuando usted no confía en su propia educación financiera, generalmente pone en manos de otros esa decisión. Usted permite que su corredor de bolsa decida cómo debe invertir su dinero. Que el banco decida cual interés vale su dinero. Invierte en lo que sea tendencia en las noticias y así sucesivamente.

Pero los ricos no siguen a las mayorías. Ellos marcan la tendencia y se van cuando la tendencia se hace común. Pero, ¿cuál es el secreto? Ellos piensan por si mismos sobre el dinero y toman sus propias decisiones, es decir no lo dejan en manos de otros. Y pueden hacer eso porque tienen una gran educación financiera.

La clave para construir una gran fortuna es tener un gran conocimiento para actuar y una gran sabiduría para saber qué curso de acción es la mejor.

Este tipo de conocimiento sólo se logra aplicándose usted mismo a obtener la educación financiera y aplicarla en su propia situación.

¿Está listo para incrementar su confianza con relación al dinero? ¿Está listo para tomar sus propias decisiones financieras?