¡Invierte con Piggo!

martes, 24 de septiembre de 2013

Consejos para conseguir el primer empleo

Por: Angélica Cabezas T. - Vie, 20/09/2013

Consejos para conseguir el primer empleo

Hay una frase célebre que dice "la práctica hace al maestro" y el mundo laboral no es la excepción. Uno de los factores que más valoran las empresas de sus empleados, es la experiencia que han adquirido con los años de servicio. Esta es justamente la gran valla que deben sortear los jóvenes recién titulados que andan en busca de su primer trabajo. Los expertos aseguran que no hay que desesperarse en este proceso y comenzar por definir el desarrollo profesional que se desea tener.

El plan de carrera debe incluir "las metas a corto, mediano y largo plazo.  Al mismo tiempo, (el profesional) debe realizar un autoanálisis y revisar cuáles son sus competencias, qué áreas le gustaría potenciar, qué áreas lo motivan", dice Lorena Pérez, Encargada Desarrollo de Carrera de la Facultad Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales (UDP).

El siguiente paso es diseñar un buen CV en base a las áreas a las cuales se está apuntando. Tanto Lorena Pérez como Fabiola Villanueva, Directora de Desarrollo Profesional de AIEP, coinciden en que las empresas esperan de los profesionales jóvenes flexibilidad, creatividad e innovación, buenas relaciones interpersonales, iniciativa, liderazgo y adaptación al cambio, por lo tanto, si se cuenta con estas características, se deben plasmar en el CV.

Las compañías valoran las actividades que los jóvenes hayan realizado mientras aún eran universitarios, por ejemplo trabajos part time o formar parte de grupos de acción social, deportes o culturales. "Eso habla bien de la responsabilidad, entrega, servicio, trabajo en equipo, en muchos casos liderazgo, que se dan al pertenecer a grupos complementarios al estudio", asegura Fabiola Villanueva.

Si el CV está disponible en algunos portales laborales, no hay que olvidar actualizarlo. Asimismo, el networking tampoco se puede pasar por alto. "Es importante que sus amigos y cercanos sepan que está buscando trabajo, que mantenga actualizado su perfil en LinkedIn, que asista a charlas, seminarios, etc. en donde pueda ampliar su red de contactos", afirma Lorena.

Las expectativas salariales es otra incógnita para los jóvenes profesionales. Se sugiere averiguar el sueldo de mercado y guiarse por éste, sin embargo, un nivel de inglés avanzado puede incrementar un 30% la renta de mercado.

A la hora de postular, no es recomendable presentar los antecedentes a cualquier trabajo con el objetivo de conseguir un empleo cuanto antes. Primero se sugiere informarse acerca de la compañía y los cargos a los cuales se está postula. Para sentirse cómodo en una organización es clave "que los valores de la empresa estén alineados con los propios, que la cultura empresarial sea atractiva, y que sea un lugar en el cual se pueda aprender y al mismo tiempo poner en práctica la teoría", sostiene Lorena.

Hay que tener siempre presente el plan de carrera argumenta Fabiola Villanueva. "No es recomendable postular sin foco, ya que podemos quedar en un trabajo o empresa que no es nuestra alternativa y eso a corto plazo, nos puede jugar una mala pasada".

El peligro de aceptar la primera opción es que luego la persona se quede mucho tiempo en un lugar que no es de su agrado con funciones que no lo motivan, y a medida que pasan los años es más difícil cambiar de rubro, industria, etc."

Una vez en el trabajo, se sugiere una actitud receptiva y abierta al aprendizaje. La primera jornada "es el día que se da la primera impresión", dice Fabiola.  Se recomienda tener una actitud "muy diplomática y buena disposición para conocer a otras personas. También es importante saber marcar límites, pero de manera adecuada y asertiva", concluye Lorena.

No hay comentarios: