¡Invierte con Piggo!

domingo, 25 de agosto de 2013

7 lecciones sobre el branding de Coca Cola


Por Carlos Bravo:
Coca Cola es la marca líder en temas de marketing y publicidad. Figura entre las más valiosas y conocidas del mundo. El branding ha sido la clave para llegar donde está hoy. Comparto con vosotros en este post 7 lecciones sobre el branding de Coca Cola.

Coca Cola publicidad y marketing 

Cuando pensamos en branding la primera marca que nos viene a la cabeza es Coca Cola. Existe un estudio que revela que la segunda palabra más conocida detrás de “ok” es “Coca Cola”. Ninguna empresa ha conseguido estar tan presente en la cabeza de los consumidores como la bebida azucarada de Estados Unidos. Coca Cola ha entendido desde sus inicios que el branding es clave para vender más. ¿Qué son las lecciones que podemos aprender sobre branding de esta marca?

1. Buen producto: un producto que gusta facilita el branding. Sobre todo el marketing viral depende mucho de ello. En otro caso la reputación e imagen deseada se convierte rápidamente en la dirección contraria del deseado en el momento que el consumidor prueba por primera vez el producto.

2. Cuenta una historia: detrás de la bebida existe una historia sobre su desarrollo en una farmacia como medicamento contra el dolor de cabeza. Es la razón por la que el “prototipo” de la Coca Cola que conocemos hoy incluso contenía hojas de coca. Hace 125 años era un ingrediente que se utilizaba como medicina.

3. Presencia siempre y en todas las partes: en la isla más pequeña y retirada del mundo no te encontraras con muchas tiendas. Tampoco tendrás una gran variedad de productos pero puedes estar seguro de localizar una Coca Cola. Seguramente que el único cartel publicitario de la isla contiene un fondo rojo con la famosa letra blanca. Un amigo hizo una expedición en la zona del Himalaya. No había nada pero a 5.000 metros de altitud todavía podías comprar Coca Cola.

4. Branding sigue siendo publicidad: parece que a día de hoy las redes sociales remplazan la publicidad tradicional. Coca Cola demuestra que hace más de 100 años branding era hacer publicidad y lo sigue siendo hoy también. Es cierto que tenemos más opciones que nos permiten trabajar con tácticas de marketing de guerrilla. El truco consiste en encontrar la buena mezcla de actividades de marketing online que permiten conseguir el mayor impacto a nivel de branding.

5. Branding de una emoción: todo el mundo sabe que Coca Cola es felicidad. El mensaje que nos transmite la marca es: “si quieres ser feliz, bebe una Coca Cola”. La empresa nos envía el mensaje publicitario que está relacionado con lo más deseado de la humanidad: la felicidad. Relacionar el mensaje de branding con una emoción hace que aunque su competencia los supere en sabor, nunca podrá conseguir lo que nos aporta Coca Cola: ser feliz.

6. Estar cerca de la pasión: si quieres que te relacionen con la felicidad tienes que estar cerca de las emociones. Coca Cola es una de las marcas que tiene más presencia en eventos deportivos locales, nacionales e internacionales. Compartir los momentos de pasión con tu público objetivo está siendo una herramienta de marketing muy potente desde años para esta empresa.

7. Se constante: la constancia es un factor clave en el éxito del producto. Tanto a nivel de características como a nivel de marketing y publicidad, la marca ha sido fiel a sus valores. Un intento de modificar el sabor de la Coca Cola fue un fracaso total. “Never change a winning team”. En este caso se ha mostrado que es una frase acertada. El branding no se consigue de hoy a mañana. Es un trabajo que tarda años en aportar los primeros frutos y requiere continuidad para mantener la reputación e imagen deseada.

No tienes que ser Coca Cola para invertir en campañas de branding. Incluso con presupuestos mucho más modestos ya se pueden realizar acciones que te ayudan reforzar la marca. Internet es un canal de muchas posibilidades. Empezar online tiene una ventaja de costes porque por la misma cobertura habría que pagar un múltiple en un canal offline.

No hay comentarios: