Coca Cola es la marca líder en temas de marketing y publicidad.
Figura entre las más valiosas y conocidas del mundo. El branding ha sido
la clave para llegar donde está hoy. Comparto con vosotros en este post
7 lecciones sobre el branding de Coca Cola.
Cuando pensamos en branding la primera marca que nos viene a la cabeza es Coca Cola. Existe un estudio que revela que la segunda palabra más conocida detrás de “ok” es “Coca Cola”.
Ninguna empresa ha conseguido estar tan presente en la cabeza de los
consumidores como la bebida azucarada de Estados Unidos. Coca Cola ha
entendido desde sus inicios que el branding es clave para vender más. ¿Qué son las lecciones que podemos aprender sobre branding de esta marca?
1. Buen producto: un producto que gusta facilita el
branding. Sobre todo el marketing viral depende mucho de ello. En otro
caso la reputación e imagen deseada se convierte rápidamente en la
dirección contraria del deseado en el momento que el consumidor prueba
por primera vez el producto.
2. Cuenta una historia: detrás de la bebida existe una historia sobre su desarrollo
en una farmacia como medicamento contra el dolor de cabeza. Es la razón
por la que el “prototipo” de la Coca Cola que conocemos hoy incluso
contenía hojas de coca. Hace 125 años era un ingrediente que se
utilizaba como medicina.
3. Presencia siempre y en todas las partes: en la
isla más pequeña y retirada del mundo no te encontraras con muchas
tiendas. Tampoco tendrás una gran variedad de productos pero puedes
estar seguro de localizar una Coca Cola. Seguramente que el único cartel
publicitario de la isla contiene un fondo rojo con la famosa letra
blanca. Un amigo hizo una expedición en la zona del Himalaya. No había
nada pero a 5.000 metros de altitud todavía podías comprar Coca Cola.
4. Branding sigue siendo publicidad: parece que a
día de hoy las redes sociales remplazan la publicidad tradicional. Coca
Cola demuestra que hace más de 100 años branding era hacer publicidad y
lo sigue siendo hoy también. Es cierto que tenemos más opciones que nos
permiten trabajar con tácticas de marketing de guerrilla.
El truco consiste en encontrar la buena mezcla de actividades de
marketing online que permiten conseguir el mayor impacto a nivel de
branding.
5. Branding de una emoción: todo el mundo sabe que
Coca Cola es felicidad. El mensaje que nos transmite la marca es: “si
quieres ser feliz, bebe una Coca Cola”. La empresa nos envía el mensaje
publicitario que está relacionado con lo más deseado de la humanidad: la
felicidad. Relacionar el mensaje de branding con una emoción hace que
aunque su competencia los supere en sabor, nunca podrá conseguir lo que
nos aporta Coca Cola: ser feliz.
6. Estar cerca de la pasión: si quieres que te
relacionen con la felicidad tienes que estar cerca de las emociones.
Coca Cola es una de las marcas que tiene más presencia en eventos
deportivos locales, nacionales e internacionales. Compartir los momentos
de pasión con tu público objetivo está siendo una herramienta de
marketing muy potente desde años para esta empresa.
7. Se constante: la constancia es un factor clave en
el éxito del producto. Tanto a nivel de características como a nivel de
marketing y publicidad, la marca ha sido fiel a sus valores. Un intento
de modificar el sabor de la Coca Cola fue un fracaso total. “Never
change a winning team”. En este caso se ha mostrado que es una frase
acertada. El branding no se consigue de hoy a mañana. Es un trabajo que
tarda años en aportar los primeros frutos y requiere continuidad para
mantener la reputación e imagen deseada.
No tienes que ser Coca Cola para invertir en campañas de branding.
Incluso con presupuestos mucho más modestos ya se pueden realizar
acciones que te ayudan reforzar la marca. Internet es un canal de muchas
posibilidades. Empezar online tiene una ventaja de costes porque por la
misma cobertura habría que pagar un múltiple en un canal offline.
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