La nueva economía que está surgiendo poco a poco tendrá entre otras
características, un nuevo modo de trabajar, de competir, de comunicarse y
transportarse, de organizarse, por ello, en el futuro la ventaja
competitiva dependerá más de las nuevas tecnologías de proceso y menos
de las nuevas tecnologías del producto, aplicado conocimiento intensivo,
fuerte y poderoso en el sector de los servicios. De este modo en la
organizaciones los productos y servicios en los códigos de barra, las
conexiones en líneas con proveedores y distribuidores y la información
en línea con información compartida permite, facilitan la adecuación
flexible a la demanda, a través de procesos como la externalización (outsourcing), la deslocalización (offshorcing) y la contratación interna (insourcing).
Esta
cadena de valor incorpora la logística en la función de producción, con
lo cual la cadena, además de la producción misma incluye las fases de
investigación y desarrollo, diseño, distribución, marketing, servicios
posventa y reciclaje o eliminación del producto, esto se realiza porque
hay una revolución organizacional en marcha. Son redes cada vez más
interactivas. La conexión vía Internet cambió la relación entre clientes
y proveedores y lo cambiará aún más en el futuro.
Por lo antes expuesto, entre las diversas partes integrantes de la
estructura internacional tanto en su cara política, como la
económica-financiera (estados, empresas transnacionales, instituciones
no gubernamentales, etc.) presenciamos una dinámica cambiante, en el
tipo de relaciones que se dan entre los diversos componentes de una
organización, dependiendo de las circunstancias. El límite entre el
avance tecnológico, la creación de nuevas agencias e instituciones y el
proteccionismo es muy fino y puede traspasarse con facilidad,
particularmente si los países en desarrollo no cuentan con una
capacidad y progreso técnico que les permita diferenciar los cambios
propios de la modernidad, a los que habría que adecuarse, de aquellos
que no corresponden, más que a formas novedosas de negocios privados que
puedan limitar la competencia o estimular el proteccionismo, debe
estimularse una revolución gerencial, administrativa que estimule nuevos
negocios e iniciativas. Las corporaciones cada vez más se desagregan
en cadenas de valor.
Igualmente, desde la perspectiva productiva, la economía mundial se
ha visto sacudida por profundos cambios que incluyen la utilización de
nuevos materiales (silicio, fibras ópticas) el desarrollo de la
superconductividad, la revolución de los servicios, la separación de la
frontera entre la industria y los servicios, unidos a la conformación de
bloques económicos (regionalismo económico).
Estos cambios tecnológicos, han creado una arena global de
competición entre las economías del mundo capitalista, que multiplican
la dimensión de todos los mercados de la economía mundial. En ese
sentido, podemos observar, que los mercados financieros internacionales
tienen transacciones alrededor de varios trillones de dólares por día,
influenciados por los impactantes cambios que se han producido en la
tecnología de la información y la telemática. La globalización
productiva ha tenido un importante efecto impulsor en la globalización
comercial, expandiendo el comercio internacional entre filiales de la
misma corporación transnacional y entre diferentes corporaciones
transnacionales.
Eso es debido a que el conocimiento en una primera fase se aplico a
herramientas, procesos y productos, esto creo la Revolución Industrial,
la segunda fase se inició luego de la II Guerra Mundial, el conocimiento
en un nuevo significado se aplico al trabajo, esto introdujo la
Revolución de la Productividad, ahora en una nueva fase, el conocimiento
se esta aplicando al conocimiento mismo, esta es la Revolución de la
Administración. Algunos autores como Peter Drucker, afirmó que tenemos
una economía del conocimiento que se forma en una sociedad
poscapitalista, estamos entrando a un modo de crecimiento
cualitativamente diferente en el capitalismo. Esto produce una
revolución al interno de las organizaciones, produce cambios en la
interrelación interna de las organizaciones.
Las consecuencias de esto es que las organizaciones cada vez son más
flexibles y adaptables a la innovación, a lo importante del capital
humano, son cada vez más redes con empoderamiento y van a un comercio y
producción más globalizado y mercados hipersegmentados.
Mi opinión es que el conocimiento tiene varias vertientes siguiendo
una tradición que nos viene desde Platón, por una parte, la función del
conocimiento es el conocimiento mismo, es decir el desarrollo
intelectual, moral, y espiritual del individuo, otra, que el
conocimiento es hacer al que lo posee eficiente capacitándolo para
saber lo que ha de decir y cómo decirlo, es decir conocimiento significa
lógica, gramática y retórica en palabras de Drucker el Trivium de la
educación liberal que si se aplica al trabajo lo transformamos en
conocimiento al estudio del trabajo, al análisis del trabajo y a la
ingeniería del trabajo que es lo que ha producido en los últimos 75 años
una verdadera revolución en la organizaciones, en el Estado, a ello
dedicó su vida por ejemplo Frederick Taylor, sus aportes intelectuales
fueron básicos al desarrollo de una novedosa teoría organizativa, porque
sus trabajos conllevaron a desarrollar una revolución de la
productividad al seno de las organizaciones.
Finalmente, el cambio en el significado del conocimiento que empezó
hace 250 años ha transformado a la sociedad y a la economía. Hoy se está
aplicando conocimiento al conocimiento, es la transformación del
conocimiento a fin de averiguar cómo aplicar el ya existente para
obtener resultados y todo esto influye en el Estado, en las
organizaciones y en la nueva economía que se esta gestando. Ya que
conocimiento es información eficaz en la acción, información enfocada en
los resultados. Hay un acceso cada vez a mayor conocimiento. La nueva
sociedad del conocimiento, será cada vez más global y sustentable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario