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martes, 12 de marzo de 2013

Google, ¿la nueva Apple?



Google, ¿la nueva Apple?


Hace rato que esta pregunta está dando vuelta en los mercados. Recordemos que las empresas tecnológicas tienen ciclos vinculados a la innovación y desarrollo de productos que las hace subir y bajar del estrellato permanentemente.Veamos un poco de historia:

El nombre Google está inspirado en el término “googol“, palabra inventada hace ocho décadas por el matemático norteamericano Edward Kasner para referirse al número representado por un 1 seguido de 100 ceros, y que refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo.

Dos jóvenes estudiantes del doctorado en informática en la escuela de ingeniería de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, realizando su tesis, montaron en sus dormitorios un motor de búsqueda.

Corría 1998, época de la fiebre de las “puntocom”, y Larry y Sergey mostraban poco interés en crear su propia empresa. Su amigo David Filo, y uno de los fundadores de Yahoo! los animó a fundar su propia compañía

Después de realizar su plan de negocios, fueron en busca de inversores. Tocaron la puerta de su amigo y compañero de universidad Andy Bechtolsheim (uno de los fundadores de Sun Microsystems), quien enseguida vio que Google tenía un gran potencial, y firmó un cheque por valor de US$ 100.000, a nombre de Google Inc. Lo llamativo de esto es que Google Inc. no existía, motivo por el cual un par de semanas más tarde crearon Google Inc. con el dinero cobrado de ese cheque y de otros inversores (familiares, amigos y conocidos).

  En marzo 2001 Google comienza el vertiginoso crecimiento y es decisivo el nombramiento de Eric Schmidt como presidente del directorio. Bajo su capitanía, a fines del 2004 salió a cotizar en el mercado con un precio de corte de US$ 80. Una gran inversión: diez años después cotiza por encima de los US$ 800.



Los motivos del avance de Google de estos últimos meses son varios:
  1. La unidad principal de negocios de la compañía, su motor de búsquedas en Internet y la publicidad que obtiene de ellas, sigue creciendo y a tasas superiores a las esperadas.
  2. Por otro lado, la compañía fue transformándose a sí misma y apunta a ofrecer a los consumidores productos tecnológicos propios, algo que entusiasma a los inversores y público en general. Están en plena etapa de prueba los Google Glasses, unos anteojos que podrían reemplazar al celular en una hipótesis de máxima con otras funciones innovadoras. El precio de ese gadget se estima que oscilaría entre los US$ 500 y US$ 1.000.
  3. De concretarse los rumores que están dando vuelta, aunque por ahora desmentidos por la propia empresa, se podría dar lugar a la apertura de tiendas comerciales a la calle con una mayor visibilidad y branding directo, algo que tantas satisfacciones y orgullo le ha dado a Apple. Según los rumores la apertura de las tiendas estaría prevista para la próxima temporada navideña y permitirían que los potenciales clientes puedan probar los productos antes de adquirirlos.
  4. El lanzamiento de nuevos dispositivos en el segmento de celulares está en carpeta de la mano de Motorola Mobility, empresa que compró (compra polémica por la debilidad de sus Fundamentals) para poder lanzar sus propios celulares.
  5. Prepara el lanzamiento de una laptop con pantalla táctil (Chromebook Pixel), cuyo sistema operativo es Chrome, diseñado por Google. De esta manera, la empresa busca reforzar su relativamente elevada posición en software introduciéndose en la oferta de dispositivos. Otras compañías como Samsung, HP, Lenovo y Dell  ya tienen o están desarrollando productos similares bajo el sistema operativo Windows 8.
Veamos sus números: en el último balance presentado por Google (cuarto trimestre de 2012), los ingresos registraron un incremento interanual de 21,9%, totalizando US$ 12,9 mil millones. Si se incluyen los ingresos de Motorola Mobility, los ingresos consolidados de Google ascendieron a US$ 14,4 mil millones.
Viendo los números de todo 2012, los ingresos consolidados crecieron fuertemente, con una caída de margen bruto a 58%, y una caída de margen EBITDA a 30%. Su resultado neto se materializa en una ganancia por acción con una tendencia clara y positiva. Pero el inversor debe centrar su atención en el flujo libre de caja que genera para poder disminuir deuda (es mínima), pagar dividendos (hoy no lo hace), recomprar acciones y/o invertir en su capital de trabajo: el crecimiento es constante y muy saludable tanto el estimado para 2013 como para 2014.

El consenso de mercado tiene un precio objetivo de US$ 848 que quedó desfasado a la luz de las últimas subas. Un 64% de los 47 analistas que opinan en la encuesta recomiendan comprar la acción.
Las dudas respecto a la estrategia surgen cuando los inversores se preguntan si la empresa está preparada para dedicarse a vender celulares con marca propia y posiblemente en forma directa porque el nuevo smartphone de Google (Nexus 4) y su estrategia de competencia vía precios, hicieron que el producto esté recurrentemente agotado
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La empresa comenzó a cotizar en bolsa en 2004 con poco más de US$ 21 mil millones de capitalización bursátil y hoy vale unos US$ 276 mil millones. Pero la valuación se ha ido sincerando mucho a lo largo de los años. Ahora que Google ha confirmado las expectativas que se tenían, su valuación ha vuelto a subir, con un ratio precio-ganancias de 22 y 18 años si computamos la estimación de ganancias del corriente año, bien por encima de Apple, y de su competidora más directa en términos de tamaño como lo es la china  Baidu (cotiza a 18 veces ganancias trailing).

Es interesante observar un cuadro comparativo de empresas tecnológicas para ver sus valores
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El inversor deberá seguir la dinámica de ventas, restar importancia al P/E y seguir de cerca las expectativas del mercado de las ventas de los productos de Google.

En definitiva, Google ha tomado momentum  y a desplazado a Apple en el espacio que ocupaba con los inversores profesionales.  No nos extrañaría que pueda tocar el número mágico de US$ 1000 por  acción. Pero también vimos la suba y consecuente caída de Apple, por lo que hay que ser cautos ya que la agenda de los inversores institucionales sigue marcando el ritmo.

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