Cosas que hay que saber sobre el "Crowdfunding":
¿Tienes una idea para un negocio pero no cuentas con
fondos? El crowdfunding, o financiación masiva, puede ser la herramienta
perfecta para sacar tu proyecto adelante, pero antes de buscar
inversores hay algunas cosas a tener en cuenta.
El crowdfunding, o financiación colectiva o masiva, es una
manera de saca adelante proyectos innovadores contando con la
participación de muchas personas. A través de una red, los emprendedores
buscan la manera de financiar sus ideas, y aquellos que aportan dinero
obtienen a cambio una serie de ventajas y recompensas una vez que el
proyecto en cuestión se pone en marcha.
El crowdfunding es una
forma de conseguir fondos que difiere de la manera tradicional (ofertas privadas, familiares y amigos). En un
momento en que acceder a créditos bancarios es bastante difícil y que
muchas empresas no se arriesgan tanto en sus inversiones, este sistema
se presenta como la manera más fácil de poner en marcha un nuevo
proyecto.Ya son muchos los proyectos que se han financiado a través de este sistema que gracias a plataformas que cada vez tiene mayor popularidad. Sectores de todo tipo recurren a la financiación colectiva, desde música y medios de comunicación hasta las nuevas tecnologías.
Al principio, tienes que usar tus ahorros:
Las campañas de crowdfunding que más éxito tienen suelen ser aquellas en las que los propios fundadores del proyecto han invertido dinero,
que generalmente sale de sus ahorros. Esta primera inversión de los
fundadores ayuda al proyecto a incorporarse y a ganar peso, además de
generar confianza.
Una vez que se inicia el proyecto de crowdfunding, los fundadores y emprendedores pasarán los siguientes treinta días promocionando su idea, a través de las redes sociales o bien con presentaciones ante conocidos, amigos e incluso familiares. La idea es que el proyecto llegue al mayor número posible de personas lo más rápido posible para conseguir los fondos necesarios cuanto antes.
El crowdfundig lleva a una mayor exposición
Al
contrario que otros sistemas de búsqueda de inversores, que mantienen a
los emprendedores prácticamente en una burbuja, el crowfunding conlleva
una mayor exposición ante los medios, los inversores y los consumidores, por lo que los emprendendores pueden testar de primera mano la reacción a sus propuestas. El crowdfunding puede entenderse así como un evento de marketing que requiere una máxima expansión para conseguir sus metas.
Se tiene acceso a un capital mayor
Lo cierto es que los proyectos basados en este sistema de financiación pueden llegar a recaudar grandes cantidades de dinero.
Si el proyecto es llamativo e innovador es mucha la gente que quiere
formar parte de él, sobre todo si se incentiva la inversión con ventajas
como ser los primeros en adquirir el producto o recoger una parte de
los beneficios.
Pero el crowdfunding también conlleva una serie de riesgos que hay que tener muy presentes. Una de las principales desventajas es que el proyecto puede llegar a ser conocido demasiado pronto lo que lleva a que pueda ser fácilmente copiado.
(Por: Redacción de Baquía)