A continuación te detallamos tres formas que tu startup puede imitar de Starbucks para incrementar tu eficiencia:
1. Prepararse y
organizarse:
Para conseguir el éxito, las
franquicias tienen que estar preparadas para todo (por ejemplo, un incremento
repentino de la demanda, la escasez de un producto, un cambio en los
precios).
Por ejemplo, en lo que respecta al marketing de contenidos,
esencial si tu startup tiene presencia online, es muy importante que trabajes
con anticipación. Debes de tener listo siempre contenido listo para publicar.
Siempre tendrás días en los que va a ser imposible sentarse a
escribir.
Por lo tanto, pregúntate: ¿Qué productos puedo tener ya
creados por adelantado sin tener demasiado inventario? Piensa que serán el kit
de emergencia de tu startup.
Establece una hoja de ruta y planifica lo que
puede ocurrir. ¿Cómo articulas situaciones como una nueva contratación, merma de
un producto, …? Debes crear un manual de operaciones. De esta forma, tu equipo
sabrá como manejar este tipo de situaciones sin que tenga que estar presente,
por ejemplo, el CEO de la startup.
¿Qué es lo que hace
Starbucks?
Tiene muy bien definido un manual interno de operaciones con
todas las instrucciones que necesitan los empleados en cada situación. Son muy
buenos estudiando todas las operativas. La experiencia de los usuarios es la
misma, esté en el Starbucks que esté. No importa si es en Londres, Nueva York o
Barcelona.
2. Contrata la gente
adecuada:
Una de las principales razones por
las que a la gente no le importa gastarse 5 dólares en una de sus cafés, es
porque la experiencia es fantástica. ¿Quién diría que poder interactuar con sus
empelados no vale la pena gastarse un poco más de dinero?
Starbucks se
asegura que su marca se extienda adecuadamente a través de toda la gente a la
que contratan. Son muy detallistas acerca de lo que quieren que la marca
Starbucks represente: “Los empelados son la cara de Starbucks. Crean
experiencias edificantes para las personas que visitan las tiendas y hacen unas
bebidas perfectas: una bebida y una persona a la vez”.
Como startup,
sabes muy bien lo importante que son los detalles. Starbucks lo entendió desde
su inicio. Uno de los detalles más sencillos y a la vez de los más complicados,
es el capital humano. ¿Qué postura adoptarán cuando estén en frente de los
clientes?
Cada puesto de trabajo, esté o no esté de cara al cliente,
debe estar impregnado de la cultura de tu startup. Puede que encuentres
candidatos que tengan todas las habilidades y cualificaciones necesarias para
desempeñar el trabajo, pero no son adecuados para tu marca. Piensa en que una de
las cosas más importantes para tu negocio tiene que ser la gente que está
detrás.
3. Crea seguidores
fieles:
Crea una masa de seguidores leales. No
vas a crear un producto fuera de serie, pero ¿qué puedes hacer para recompensar
a tus super-fans?
Cuando pides del menú secreto, te sientes como si
pertenecieras a un club de élite Hacer una promoción de este tipo no requiere
grandes recursos, puedes utilizar la creatividad de tu gente o incluso la de tus
fans. Las recompensas por fidelidad no son nada nuevas. Por ejemplo, dándole a
los clientes más frecuentes una “tarjeta oro” y una bebida gratis el día de su
cumpleaños, consigues que te valoren más.
Muchas de las tácticas
empleadas por Starbucks las pueden perfectamente utilizar las startups.
Implica a tus clientes con tu producto tanto como te sea
posible: “Personaliza su taza y llámalos por su nombre”.
Aunque
seas una startup, eso no quiere decir que no puedas utilizar las tácticas que
utilizan las grandes multinacionales. Planea con anticipación, trata de estar
siempre preparado a cualquier cambio. Contrata personas que encajen con tu
marca, te ayudaran a captar usuarios leales. Recompensa a estos, que se sientan
dentro del ecosistema de la marca. Estarán siempre contigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario