¡Invierte con Piggo!

miércoles, 10 de octubre de 2012

Receta del éxito de Starbucks





A continuación te detallamos tres formas que tu startup puede imitar de Starbucks para incrementar tu eficiencia:

1. Prepararse y organizarse:

Para conseguir el éxito, las franquicias tienen que estar preparadas para todo (por ejemplo, un incremento repentino de la demanda, la escasez de un producto, un cambio en los precios).

Por ejemplo, en lo que respecta al marketing de contenidos, esencial si tu startup tiene presencia online, es muy importante que trabajes con anticipación. Debes de tener listo siempre contenido listo para publicar. Siempre tendrás días en los que va a ser imposible sentarse a escribir.

Por lo tanto, pregúntate: ¿Qué productos puedo tener ya creados por adelantado sin tener demasiado inventario? Piensa que serán el kit de emergencia de tu startup.
Establece una hoja de ruta y planifica lo que puede ocurrir. ¿Cómo articulas situaciones como una nueva contratación, merma de un producto, …? Debes crear un manual de operaciones. De esta forma, tu equipo sabrá como manejar este tipo de situaciones sin que tenga que estar presente, por ejemplo, el CEO de la startup.
¿Qué es lo que hace Starbucks?

Tiene muy bien definido un manual interno de operaciones con todas las instrucciones que necesitan los empleados en cada situación. Son muy buenos estudiando todas las operativas. La experiencia de los usuarios es la misma, esté en el Starbucks que esté. No importa si es en Londres, Nueva York o Barcelona.

2. Contrata la gente adecuada:

Una de las principales razones por las que a la gente no le importa gastarse 5 dólares en una de sus cafés, es porque la experiencia es fantástica. ¿Quién diría que poder interactuar con sus empelados no vale la pena gastarse un poco más de dinero?

Starbucks se asegura que su marca se extienda adecuadamente a través de toda la gente a la que contratan. Son muy detallistas acerca de lo que quieren que la marca Starbucks represente: “Los empelados son la cara de Starbucks. Crean experiencias edificantes para las personas que visitan las tiendas y hacen unas bebidas perfectas: una bebida y una persona a la vez”.

Como startup, sabes muy bien lo importante que son los detalles. Starbucks lo entendió desde su inicio. Uno de los detalles más sencillos y a la vez de los más complicados, es el capital humano. ¿Qué postura adoptarán cuando estén en frente de los clientes?

Cada puesto de trabajo, esté o no esté de cara al cliente, debe estar impregnado de la cultura de tu startup. Puede que encuentres candidatos que tengan todas las habilidades y cualificaciones necesarias para desempeñar el trabajo, pero no son adecuados para tu marca. Piensa en que una de las cosas más importantes para tu negocio tiene que ser la gente que está detrás.

3. Crea seguidores fieles:

Crea una masa de seguidores leales. No vas a crear un producto fuera de serie, pero ¿qué puedes hacer para recompensar a tus super-fans?
La consistencia es la clave. Y, ¿cómo es qué no te enamoras con estos sabores?

Cuando pides del menú secreto, te sientes como si pertenecieras a un club de élite  Hacer una promoción de este tipo no requiere grandes recursos, puedes utilizar la creatividad de tu gente o incluso la de tus fans. Las recompensas por fidelidad no son nada nuevas. Por ejemplo, dándole a los clientes más frecuentes una “tarjeta oro” y una bebida gratis el día de su cumpleaños, consigues que te valoren más.

Muchas de las tácticas empleadas por Starbucks las pueden perfectamente utilizar las startups. Implica a tus clientes con tu producto tanto como te sea posible: “Personaliza su taza y llámalos por su nombre”.

Aunque seas una startup, eso no quiere decir que no puedas utilizar las tácticas que utilizan las grandes multinacionales. Planea con anticipación, trata de estar siempre preparado a cualquier cambio. Contrata personas que encajen con tu marca, te ayudaran a captar usuarios leales. Recompensa a estos, que se sientan dentro del ecosistema de la marca. Estarán siempre contigo.

No hay comentarios: