Samuel Walton, Fundador de la cadena de tienas Walmart
Samuel Walton, fundador de la mayor cadena minorista del
planeta Walmart, sabía cuál era el papel del dinero y de un buen líder en el
éxito de una empresa. El patriarca de una de las familias más poderosas de la
actualidad, creció en la pobreza durante la Gran Depresión y después sufrió las
penurias del servicio durante la Segunda Guerra Mundial.
En su libro “Running a Successful
Company: Ten Rules that Worked for Me”, Sam Walton señalaba que las carencias
que vivió durante su juventud le dieron reservas de fuerza superior para ser
perseverante y para conocer el auténtico valor del dinero y del trabajo en
equipo.
10 claves del éxito de un
hombre cuyo patrimonio neto al momento de su muerte alcanzaba los 25 billones de
dólares.
1. Comprométete con tu negocio: debes ser la
persona que más crea en tu empresa. Walton aseguraba que venció todos y cada uno
de sus errores personales gracias a la gran pasión que sentía por su compañía.
Si te gusta tu trabajo, todos los días tratarás de dar lo mejor que puedas y la
gente empezará a contagiarse de esa pasión por tu negocio.
2. Comparte tus beneficios con todos sus asociados
y tratarlos como compañeros: si tratas bien a un socio, podrán trabajar juntos
para superar las expectativas del negocio. El líder de la empresa debe ser el
primero en servir y de esta manera, animar a sus socios a hacer lo mismo.
Impulsa a tus socios a invertir en la compañía con promociones especiales o
concede acciones para el retiro.
3. Motiva a tus socios: el dinero y la
participación accionaria no son suficientes. Debes pensar constantemente en
formas nuevas y más interesantes para motivar y desafiar a tus socios. Establece
metas altas, estimula la competencia, lleva la cuenta. Mantén a tus trabajadores
tratando de adivinar cuál será el siguiente paso de la compañía y evita ser
demasiado previsible.
4. Comunica
todo lo que puedas a tus socios: cuanto más sepan, más te entenderán. Entre más
te comprendan, más te querrán. Una vez que la empresa les importe, no habrá
quien pare su involucramiento con la compañía. Si desconfías de tus socios,
ellos sabrán que realmente no los consideras compañeros. La información es poder
y la ganancia se obtiene de empoderar a sus asociados.
5. Agradece todo lo que tus socios hacen por el
negocios: los cheques y las acciones son una manera de comprar la lealtad, pero
recuerda que a todos les gusta que se les diga lo mucho que alguien aprecia lo
que hacen. Nada sustituye el poder de unas pocas y bien escogidas palabras
sinceras.
6. Celebra el éxito: es
importante encontrar el buen humor en los fracasos. Si tú te diviertes, el resto
de tu empresa lo hará. No sólo aumenta la moral de los trabajadores, hace que la
competencia no te tome demasiado enserio y te preste atención.
7. Escucha a todos en tu empresa: las personas que
trabajan con tu consumidor son los únicos que verdaderamente saben cómo le está
yendo a tu negocio, por lo que es indispensable darles voz y voto. Esto impulsa
la responsabilidad, la lealtad y el flujo de buenas ideas.
8. Supera las expectativas de tus clientes: si lo
logras, éstos volverán una y otra vez. Dales lo que quieren y un poco más y
hazles saber lo mucho que los aprecias. Cuando te equivoques no ofrezcas
excusas, mejor discúlpate. Walton aseguraba que las dos palabras más importantes
para Walmart son “Satisfacción garantizada”.
9. Controla tus gastos mejor que la competencia:
esta es una gran ventaja competitiva, pues te permite cometer muchos errores y
aun así recuperarse sin que afecte al cliente. La eficiencia es la clave del
éxito económico de un negocio.
10.
Nada contracorriente: no sigas la sabiduría convencional, ya que si todo el
mundo está haciendo las cosas de una manera, es probable que encuentres un nicho
haciendo un negocio en el sentido contrario. Pero prepárate para las
críticas.
Gracias a:
Fuente:
http://www.altonivel.com.mx/12522-la-10-reglas-de-sam-walton-para-un-negocio-exitoso.html
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