¡Invierte con Piggo!

lunes, 17 de septiembre de 2012

Bernanke, ¿El Salvador?


Ben Bernanke, Presidente de la Reserva Federal de EEUU

Bernanke: ¿el  Salvador?


Esta semana fue anunciado el esperado programa de estimulo monetario por parte de la Reserva Federal (Banco Central Estadounidense), denominado el EQ3, ya que desde el año 2008 cuando se inicio la crisis financiera, fueron lanzados los programas denominados EQ1 Y EQ2 (flexibilización cuantitativa). Este nuevo plan consiste en la compra de 40 billones de dólares en títulos hipotecarios y tasas cercanas a cero hasta mediados del año 2015.

El Federal Reserve Bank (FED) tomo la decisión finalmente, ante la debilidad de los datos laborales publicados en EEUU, hace 2 semanas. Estos programas (EQ), consisten básicamente en la compra de activos tóxicos o ilíquidos, para proporcionar liquidez en el sistema monetario, manteniendo en alza el precio de los bonos y un ambiente de tasas de interés bajas. El objetivo principal es el de estimular el consumo, el crédito y así el gasto de inversión que impulsaría la demanda agregada en la economía, esto para gestar el crecimiento y procurar bajar los niveles de desempleo. En este caso el EQ3 contribuiría también a las aspiraciones de reelección del Presidente Obama.

Ahora las realidades, la costosa “fiesta del dinero barato” (y riesgosa en términos de inflación) aplicada en los EQ1, EQ2, ha demostrado tener un impacto positivo limitado sobre la llamada economía real, es decir, EEUU a pesar de su implementación no ha logrado mantener un crecimiento económico sólido, y menos aun, bajar el desempleo en forma significativa, esto por qué?; Desde mi perspectiva la política monetaria es complementaria en materia de generación de empleos, el crecimiento sostenido del empleo, obedece a factores más complejos que el nivel de liquidez y tasas de interés bajas, atiende a factores como: confianza de los agentes económicos, productividad, estructura del mercado laboral e incentivos fiscales. Así pues Bernie Bernanke ayudara a que mejoren los “balance sheet” de los Bancos, a que suban el Oro, El Petróleo y otros Commodities, y a que los principales índices accionarios de EEUU cierren con sólidos 2 dígitos de rendimiento en 2012, pero probablemente no así, a que la económica de EEUU despegue consistentemente por la senda de un buen crecimiento sostenido y bajo desempleo.

Mientras tanto, como dijo un filosofo económico en el documental “Inside Job”: “Bailemos hasta que dure la música”. 


Román Eduardo Gutiérrez 
Consultor Financiero Internacional (IFA) 
www.dinerointeligent.blogspot.com

No hay comentarios: