¡Invierte con Piggo!

miércoles, 22 de febrero de 2012

Aspectos relevantes de la Economia Venezuela segun Reuters




A continuación, Reuters señala los hechos más relevantes de la gestión económica del gobierno en sus 13 años de mandato:

* En el 2003 y aún con la latencia de los efectos del paro petrolero, decretó un control cambiario que dijo “llegó para quedarse”. El bolívar ha sido devaluado tres veces.

* En junio del 2010, creó un tercer tipo de cambio fijado por los precios de los bonos que determina el Banco Central y por su cotización en el mercado internacional, luego de que Chávez ordenara la suspensión del mercado paralelo de divisas.

* Ha utilizado los recursos de la exportación de crudo para financiar su proyecto político, lo que ha llevado a PDVSA a reducir sus ganancias e inversión y aumentar su endeudamiento. También ha hecho operaciones de deuda que van desde canjes, recompras hasta colocaciones con condiciones especiales.

* Ha comandado una extensa ola de expropiaciones que van desde la toma de activos petroleros, empresas financieras, de telecomunicaciones, eléctricas.

* La nacionalización de la Electricidad de Caracas y la telefónica CANTV fulminó los mayores activos que se transaban en la Bolsa de Valores de Caracas reduciéndola al mínimo.

* El país acumula un récord de unos 20 arbitrajes internacionales por la nacionalización de firmas petroleras, cementeras y mineras ante el El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

* En enero, Chávez anunció su decisión de abandonar el Ciadi, lo que tendrá vigencia desde mediados del 2012 y no afectará los casos ya en proceso.

* El país miembro de la OPEP dejó atrás una recesión de casi dos años en el último trimestre del 2010, luego de que los precios del crudo se recuperaron.

* Venezuela vive agobiada con una inflación de dos dígitos desde 1986, depende de las importaciones y su tejido industrial es desgastado por las nacionalizaciones y falta de divisas

1 comentario:

Anexander.G dijo...

O Reuter tiene mala memoria o quien hizo la lista vende verduras en un mercado de calle de "PDVSA que ahora es de todos"