Emprender puede ser tu gran
aspiración y es en el fondo un estilo de vida; sin embargo, hay aspectos muy
importantes a considerar cuando se inicia un negocio o empresa.
Aquí un resumen
de 10 aspectos clave a mi modo de ver, para iniciar y gestionar un
emprendimiento:
1. Inspírate y enfócate en una
pasión: un negocio o actividad que verdaderamente te guste, te apasione y disfrutes
realizarla e investigar sobre ella.
2. Detecta una necesidad del
mercado: que esté vinculada con el tipo de negocio o empresa previamente
definido. Debe tener características de negocio y potencial de rentabilidad.
3. Capacítate al máximo y cree en
tu idea: Creer en ti mismo y en lo que haces es el principio de grandes
triunfos en el mundo de los negocios, pero además de eso, debes prepárate
intensamente.
4. Elabora una propuesta de valor
al mercado: debes desarrollar los aspectos legales, estratégicos,
organizacionales, operativos, financieros y de marketing más relevantes de tu
emprendimiento.
5. Construye un equipo: tu
capital humano debe sentirse comprometido y enamorado con tu idea o proyecto,
al final tendrás que delegar muchas cosas, la productividad y eficiencia serán
la clave de tu modelo de negocios.
6. Levanta Capital Financiero:
además de tus ahorros, capital familiar o capital de algún amigo o
inversionista, requerirás fondear un capital de trabajo y fondos necesarios
para adquirir activos y la mejor tecnología para tu emprendimiento.
7. Busca inspiración y altos
estándares: la calidad e innovación deben ser las características intrínsecas
de tu producto o servicio. Pero también inspírate en las empresas líderes y
admiradas del sector en el que participas.
8. Actúa oportunamente y
comprométete con una cuidadosa administración: “no dejes para mañana lo que
puedas hacer hoy”. Toma decisiones oportunas que favorezcan tanto a tus
clientes y tu productividad. Cuida cada peso o dolar que entra o sale de la
empresa.
9. Explota al máximo tu “Capital
Relacional”: trabaja tu “network” y crea una red saludable de relaciones,
alianzas, con socios, proveedores y clientes, esto beneficiará al
posicionamiento de tu negocio.
10. Visión de Negocios: ten un
norte estratégico y una visión compartida del negocio a mediano y Largo plazo.
Muévete con las grandes tendencias de los consumidores.
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