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jueves, 10 de noviembre de 2016

Emprendimiento: 10 tips para favorecer la imagen de LATAM

Con el objetivo de potenciar el ecosistema de las startups en América Latina, hacemos una serie de recomendaciones que van a favorecer la imagen de la región en cuanto a emprendimiento e innovación:



1. Mapear y definir el fenómeno. Debido a la reciente creación del ecosistema, América Latina debe enfocarse en generar una definición única de startup y diferenciar los instrumentos de apoyo según su fase de desarrollo. Asimismo se requiere mapear el perfil de los startuppers en la región para conocer su género, edad y formación profesional.

2. Monitorear implementación de programas. Incluir evaluaciones de impacto en fases tempranas para agilizar los procesos de aprendizaje en diseño e implementación de políticas públicas y contribuir para asegurar el uso eficiente de los recursos.

3. Simplificar y consolidar los programas de fomento, además de alinearlos con las necesidades de la población a la que se dirigen. En una fase inicial experimentar con distintos programas que ayuden a testear lo que funciona mejor en cada contexto, asegurándose que éstos brinden servicios y financiamiento a los emprendedores.

4. Generar sinergias entre el fomento a la startup y las estrategias de desarrollo productivo de los países.
Importante identificar mecanismos para que el apoyo a este tipo de empresas pueda contribuir a dinamizar la innovación en áreas clave para los países como, por ejemplo, el sector automotriz en México.

5. Incluir condicionales de desempeño en los instrumentos y establecer mecanismos de salida.
Asegurarse que los proyectos apoyados incluyan condicionales para garantizar que contribuyen a generar nuevos negocios e innovaciones en sectores clave para el país. al mismo tiempo, el fomento a la industria de capital de riesgo funciona de manera más eficaz cuando los tiempos y condiciones de salida del fomento público están claros y establecidos.

6. Actuar en el corto plazo, pero actuar a mediano y largo. Cuando se fomenta la creación de startups es importante tener en mente las futuras necesidades potenciales de estos emprendimientos si fueran exitosos, de esta manera se ponen en marcha los mecanismos necesarios para su desarrollo, pero no sólo a nivel financiación, sino a nivel regulación.

7. Facilitar la inversión productiva. Pese a los avances en materia de financiamiento, todavía persiste un comportamiento conservador frente a la inversión productiva; los bancos comerciales, los de desarrollo y los fondos de inversión podrían contribuir a dinamizar los ecosistemas emprendedores en la región.

8. Generar alianzas con el sector privado. Las grandes empresas invierten cada vez más en startups para incrementar la posibilidad de generar innovaciones beneficiándose de jóvenes talentos y aprender más de las preferencias de los consumidores. Además, las grandes compañías están ampliando sus áreas acción y cada vez más ofrecen capital semilla y servicios de incubación y mentoría.

9. Incrementar la cooperación regional. La relación entre países de América Latina agilizará los procesos de aprendizaje y transferencia de buenas prácticas, abrir oportunidades de mercado a nivel regional así como facilitar la generación de emprendimientos con vocación y escala local. Esta cooperación podría también contribuir a cerrar brechas de financiamiento y movilizar montos de inversión superiores a los actuales, superando así los desafíos a nivel de financiamiento.

10. Reconocer y valorar las especificaciones en cada contexto. Identificar las buenas prácticas es crucial para mejorar las políticas. Sin embargo, mirar hacia afuera debe acompañarse de un análisis del sistema “adentro” y de las características de cada lugar para identificar áreas que potenciar.


Para que las startups florezcan en América Latina es preciso que los sistemas de innovación y producción incrementen su densidad, que los inversionistas estén dispuestos a apostar por las startups y que los países de la región fortalezcan sus bases científicas y tecnológicas y cierren la brecha en la economía digital.

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