Para
un emprendedor es de gran importancia contar con una buena reputación y con una
marca personal contundente, de esta manera se le hará más fácil construir
relaciones efectivas en el entorno empresarial y profesional.
¿Eres
emprendedor y quieres potenciar tu marca personal a través de Internet? Desde
el blog de Moutec Digital te traemos estos 7 consejos de marketing digital para
emprendedores, que esperamos te ayuden a destacar en tu industria.
1. Construye
tu marca personal de manera efectiva:
Si
buscar destacar, debes empezar a crear tu marca personal, y tu marca eres tú
mismo, son tus acciones, tus correos y tus conversaciones. Es tu nombre y
apellido, es como te perciben, pero debe empezar a ser cómo quieres que te
vean. Por eso, cuida bien los mensajes que transmites.
Así
también preocúpate por tu huella digital, analízala e intenta que sea positiva.
¿Cómo puedes hacer esto? Primero, googlea tu nombre completo y revisa hasta la
última página, así te enterarás que aparece en la web sobre ti. Puedes llegar a
sorprenderte o quizás no encontrar nada, ni bueno ni malo, si te has dedicado a
cuidar el contenido que compartes en el espacio digital y haz cuidado tu
imagen.
Te
aconsejamos que en adelante seas cuidadoso con la información que compartes en
internet. Si quieres más consejos sobre cómo cuidar tu imagen en redes
sociales, haz clic en este enlace. Tal vez en la actualidad no seas un
empresario, pero es mejor que vayas cuidando tu imagen desde ahora.
2. Utiliza
redes sociales para crearte una buena reputación y crear una red de contactos:
Las
redes sociales son tan fáciles de usar, sin embargo no muchas personas explotan
todo su potencial. Conéctate y construye
una red de contactos que te sirva de respaldo más adelante.
Te
servirá seguir a expertos de los temas que te interesan y hacerte amigo de
otros emprendedores para que puedan enriquecerse con un buen feedback de
experiencias, conocimiento e ideas.
Las
redes en las que te recomendamos que te crees perfiles son: LinkedIn, Facebook,
Twitter. ¡Ojo! Tienes que utilizarlas y actualizarlas continuamente.
¿Por
qué LinkeIn? ¿Por qué Facebook? ¿Por qué Twitter?
LinkedIn
porque te permite presentar tu currículo de manera virtual y conectarte con
muchos profesionales que trabajan en áreas similares a la tuya.
Facebook
porque te permite encontrar a cualquier persona y comunicarte con ella de
manera directa y personal.
Twitter
porque te permite comunicarte inmediatamente y si deseas contactar a alguien
importante es más probable que te haga caso con tuit bien redactado, que un
correo o un chat de Facebook.
¿Cómo
tener un perfil profesional en redes sociales?
Antes
que nada debes saber que cada red social maneja un lenguaje y estilo propio. Si
quieres encajar con tu perfil profesional en ellas debes presentarte
correctamente. A continuación algunos consejos:
Si
vas a utilizar varias redes sociales intenta que tu trayecto profesional sea
público, es decir, visible para todo el mundo.
Si
usas LinkedIn preséntate tal como eres, no crees una falsa imagen de alguien
que no eres. Pon una foto tuya normal y apropiada, ni demasiado formal ni
excesivamente informal.
Si
estás en Facebook, recuerda que no existe confidencialidad, se cuidadoso con lo
que publicas, porque cuando eliminas algo, siempre puede quedar una captura de
pantalla que lo preserve.
Si
usas Twitter no tuites tonterías como “fui al baño”, eso no le interesa a nadie
más que a ti. Comparte datos cotidianos, interesantes y que sirvan para mejorar
tu marca personal.
En
la siguiente imagen puedes apreciar el tono que se recomienda utilizar en las
diferentes redes sociales:
Estrategias
en redes sociales
3. Diferénciate
En
la web hay millones de sitios web y de personas buscando destacar, pero al
final sólo lograrán el objetivo aquellos que se esfuercen por ser realmente
diferentes y únicos.
Lo
normal es irrelevante, aburre y es rápidamente olvidado. Si quieres destacar y
convertirte en alguien memorable en la web, debes diferenciarte y ponerle tu
toque personal a la estrategia.
4.Crea
una página web para tu marca personal
Si
quieres que tu nombre sea conocido y relevante en el mercado en el que te
mueves, una gran opción es crear tu propio diseño de página web con tu nombre,
en el puedes colocar tus servicios, tu experiencia, tu valor diferencial,
incluso hacer marketing de contenido para ir adquiriendo la confianza de
clientes potenciales o para que seas conocido como experto en los temas que te
interesen. De esta manera, estarás forjando una imagen favorable que con el tiempo
te permitirá destacar como profesional.
Un
excelente ejemplo, de cómo debes diseñar una página web para tu marca personal,
es el sitio web de Víctor Martín. Él escribe sobre los temas que más conoce:
social media (redes sociales, marketing, lifestyle, lifehack y contenido de
superación personal. Asimismo, publica podcast con temáticas similares. Si vas
a empezar tu marca personal te aconsejamos seguir su trabajo y usarlo como
referente, no tiene pierde.
Así,
la próxima vez que alguien te Googlee encontrará tu contenido profesional y
tendrás antecedentes que hablen por ti de forma positiva.
5.Escribe
en un blog para que te hagas conocido
Como
te lo mencionamos en el punto anterior hacer marketing de contenidos, te
favorecerá mucho. ¿Cómo empezar? Buscando una temática que te guste y de la
cual tengas conocimientos suficientes como para transmitirlo por medio de un
blog.
Si
optas por seguir este consejo:
Enlaza
tus cuentas en redes sociales a tu blog para que consigas tráfico y lectores.
No
escribas por escribir, o nadie te leerá, escribe para otros como te gustaría
que escriban para ti.
Escribe
contenido que aporte valor a tu audiencia.
Y
si aún no eres un “gran” experto investiga – analiza - interioriza y finalmente
dedícate varias horas a escribir artículos de calidad.
Aquí
te compartimos 10 Herramientas para crear un blog exitoso que seguro te serán
de gran utilidad.
6. Si
vas a emprender un negocio propio diseña una estrategia de marketing
Recuerda
que una estrategia te ayudará más que actuar improvisadamente. Antes de iniciar
un negocio, proyecto, alianza o lo que sea (como buen emprendedor) diseña tu
estrategia y tu plan de acción. Así te ahorrarás mucho tiempo, muchos disgustos
e incluso dinero.
Si
quieres saber cómo desarrollar tu estrategia de marketing digital, te dejamos
un enlace que te ayudará: 6 Claves para tener éxito en tu estrategia de
marketing digital.
7. Aprende
inglés
Este
último consejo no tiene que ver con el marketing digital directamente, aun así
no podíamos dejar de mencionarlo. Debido a que si quieres ser exitoso debes
informarte continuamente, actualizarte y aprender como si fuera una actividad
más de tu rutina diaria. Por eso, debes preocuparte por conseguir la habilidad
para leer, escribir y hablar en inglés.
Ya
que, grandes libros están escritos en inglés, además muchas páginas web con
contenido de alta calidad que te servirá para destacar frente a tu competencia
están en inglés, así mismo cientos de videos en YouTube de especialistas que te
interesan también están inglés y no siempre vienen con traducción.
Internet
es como un inmenso océano de información, que está esperando que tú surques sus
olas. Existe tanta data que ni te imaginas, solo debes aprender a utilizar los
keywords apropiados y dejar de concentrarte solamente en redes sociales y
contenido al que ya estas acostumbrado, es decir, visitar las mismas páginas.
Atreverte a buscar más y leer en otros idiomas para que logres destacar.
Incluso, Zuckerberg es consciente de ello por eso está continuamente leyendo.
¿Qué esperas? Dedícale media hora de tu valioso tiempo al aprendizaje y en unos
años lo agradecerás.
Fuente:
Cuenta personal de Facebook de Mark Zuckerberg, creador de Facebook y
emprendedor.
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