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martes, 2 de septiembre de 2014

La Empresa Familiar


 
La mayoría de los proyectos emprendedores terminan en empresas familiares, se puede definir a la empresa familiar como aquella en la cual el capital accionario mayoritario y su dirección está a cargo de un núcleo familiar, es decir entre padres e hijos, hermanos, sobrinos, incluso en algunos casos nietos. En economías de libre mercado las empresas familiares constituyen parte fundamental para la sociedad, la producción y la generación de riqueza y bienestar; a continuación algunos interesantes datos de acuerdo con estudios e investigaciones de Dreux D, “Family Business Review” (2007), “Journal of finance” (2003), la “Family Research Association” (2005) y Credit Suisse “Launches Family Index”:
 

-       Las Empresas familiares constituyen entre el 80- 98% de las empresas en las economías con libertades.

-       Las empresas familiares emplean el 80% de la fuerza laboral en los EEUU. (Unas 17 millones de empresas).

-       El 60% de las empresas que cotizan en bolsa, están bajo la influencia o control familiar.

-       En Alemania las empresas familiares representan el 80% del universo empresarial.

-       En España la empresa familiar genera el 70% del Producto Interno Bruto (PIB).

-       En países latinoamericanos las empresas familiares representan el 90% de los negocios empresariales.

-       La empresa familiar emplea más del 75% de la fuerza laboral activa mundial.

-       1/3 de las 500 empresas más importantes de la lista de la prestigiosa revista “Fortune” son empresas familiares.

 
Estos relevantes números muestran la importancia que tienen las empresas familiares para el mundo, cualquier país o economía. Ahora bien, estas empresas enfrentan problemáticas similares a cualquier empresa no familiar o aquellas cuyo capital accionario y gestión está dividida, atomizada o compartida y que cuentan con Gobiernos Corporativos establecidos; como lo son: su competitividad y capacidad exportadora, la tecnología, productividad, acceso a mano de obra calificada, la investigación e innovación, la obtención de financiamiento y Capital etc. Pero su perfil familiar, introduce aspectos diferenciadores que vinculan su éxito y longevidad dentro de su mercado al estilo gerencial y los vínculos familiares que se desarrollen dentro de las mismas.

En el caso de las empresas familiares puede existir autocracia del líder fundador en la forma de manejar y conducir la empresa, cosa que limitaría la calidad de la gestión y el clima organizacional dentro de la empresa. Un factor de importancia y diferenciación es el hecho que se puede confundir la propiedad del capital con la capacidad profesional para dirigir o gerenciar dentro de las distintas áreas de la empresa, de manera que muchas veces se colocan en puestos de alta responsabilidad a familiares que no cuentan con las competencias para los cargos. En otros casos los conflictos en el núcleo familiar y en las relaciones interpersonales de familia afectan en el desempeño gerencial, ya que suelen trasladarse al seno corporativo y afectar la funcionalidad y la racionalidad en la toma de decisiones. Finalmente otra dificultad común es la sucesión y el relevo generacional, muy pocas empresas familiares cuentan o desarrollan un plan de sucesión para que la empresa pueda mantenerse hasta la segunda o tercera generación.
 
 
 

Por todo esto, es muy importante darle el debido estudio que las empresas familiares requieren y entender la naturaleza de los importantes retos y desafíos que se le plantean, entre los cuales puedo mencionar:
 
1- Lograr la profesionalización y mejoramiento de las competencias del gerente familiar.
2- Saber dividir y separar los aspectos familiares y personales de los temas Corporativos.
3- Establecer órganos directivos como los “Consejos de Familia” y documentos como el “Protocolo Familiar”, donde puedan dirimirse diferencias sin afectar el rendimiento de la empresa o  tener una visión compartida del negocio a mediano y largo plazo.
4- Finalmente diseñar un plan de sucesión, que evite los traumas del relevo generacional y permita a la empresa familiar longevidad y un crecimiento rentable en el tiempo.


Lic. Román Eduardo Gutiérrez
Master en Finanzas (USM)
Consultor Financiero Certificado (IFA)
Director de Global Securities Asesoría Financiera
@Gutierrezrom

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