¡Invierte con Piggo!

jueves, 14 de agosto de 2014

Venezuela, un país de inversión riesgosa

Fuente de la noticia: Andrea Vera Mondazzi / Dagong Global Crédito de imágenes

  
118890468
 
20 días después de que la calificadora china Dagong Global Credit Rating degradara la categoría de evaluación crediticia de Venezuela de BB+ a BB-, el presidente de esta potencia asiática, Xi Jiping, llegó al país para firmar acuerdos con el Gobierno venezolano. Al momento de irse, ya habían suscrito 38 convenios de cooperación.
 
Ambas valoraciones hechas por la agencia pertenecen al grupo de inversiones de “riesgo o especulativas” y muy propensas a cambios económicos, no obstante, BB- es una calificación aún más riesgosa.
 
Asimismo, Dagong señaló que la contracción de la economía en Venezuela será de 2,3% este año producto de los problemas estructurales acumulados, tales como la sobrevaluación de la moneda y la alta inflación.
 
El investigador del Centro de Investigación y Formación Obrera de Venezuela (CIFO) y de la Asociación Latinoamericana de Economía Marxista (ALEM), Manuel Sutherland, explicó a Globovisión.com que el panorama para este año es “muy complicado” por la fuerte recesión que se presentará. Por su parte, el director de la empresa consultora Econométrica, Ángel García Banchs, afirmó que no hay forma de evitar la caída de la economía venezolana.
 
La información publicada el pasado primero de julio no se aleja mucho de la presentada por calificadoras estadounidenses como: Standars & Poor con una apreciación de B- (altamente especulativo) y Moody’s con CCC+ (riesgos sustanciales).
 
En el informe, la agencia explicó que en el territorio venezolano existen “graves desequilibrios macroeconómicos” que generarán una recesión a corto plazo y exacerbarán el riesgo de malestar social.
 
La corporación mencionó que aunque el gobierno intenta “estimular” el ámbito económico, la caída de la producción de petróleo y la fluctuación de los precios internacionales del barril dificultarán el impulso de las exportaciones. Sin embargo, el país “crecerá lentamente” a mediano plazo.
 
“La escalada de los riesgos económicos amenaza la estabilidad política de Venezuela”, reseñó. La causa de este peligro es la “ineficiencia” que muestra el Gobierno en el manejo del desequilibrio estructural de la economía y el deterioro de la seguridad social, que estaría ocasionando un descontento en la población.
 
“Su gran déficit fiscal, reservas internacionales insuficientes y la presión de una fuerte devaluación de la moneda local contribuyen a una tendencia evidente de disminución de la solvencia de la moneda nacional y extranjera del Gobierno”, indicó la empresa china.
 
Para Dagong, 2014 cerrará con un déficit de 14,7% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras se espera que la deuda alcance 52,2% del PIB, pudiendo superar 60% en 2018. Destacó que en 2013 las reservas internacionales cayeron a 5,7% del PIB y que solamente cubren 19,4% de la deuda externa.

Proyección internacional

El mes pasado el Ejecutivo informó que desde 2008 China ha invertido $56.000 millones en financiamientos al país. El canciller Elías Jaua destacó que se habían pagado 90% de $50.000 millones, mientras que el vicepresidente para el área económica, Rafael Ramírez, dijo que se han cancelado $25.000 millones.
 
Ante todo esto, ¿qué significa para el país suramericano que una calificadora, perteneciente a una nación con la cual se mantienen muchos pactos, le haya rebajado la evaluación crediticia?
De acuerdo con García Banchs, es una mala señal para los bancos de inversión y los mercados internacionales. “Se supone que tenemos relaciones estrechas con China y es el principal acreedor del país hoy día. Uno supondría que ellos tienen más acceso a los datos que algunas compañías. Por lo tanto, si los que tienen las narices adentro dicen que la cosa luce riesgosa, entonces, ¿qué pensarán los que están lejanos y no tienen tanta información?”, enfatizó.

Escenario negativo

García Banchs reveló que Econométrica pronosticó desde septiembre de 2013 una caída de 2,6% para 2014. Una cifra casi igual a la publicada por Dagong. “Ya no se puede revertir el daño de la contracción, y la economía no crecerá más hasta que no se elimine el control de cambio”, aclaró.
 
Ambos expertos consideraron dos situaciones parecidas. Sutherland dijo que posiblemente habría un crecimiento negativo más inflación, carencia de productos y desabastecimiento, “un resultado espantoso”. García Banchs ha acuñado el término de “escatanflación” para el caso venezolano, una mezcla de escasez, estancamiento e inflación.
 
Si en algo están en desacuerdo los analistas es en la solución al problema. El director de la consultora destacó que se debe eliminar el control cambiario. Al contrario, el investigador de CIFO anunció que las “maxidevaluaciones” y el ajuste de tipo de cambio no resolverán “absolutamente nada”, sino que se debe frenar la "fuga de capital".

No hay comentarios: