Alrededor del 30% del éxito y sustentabilidad económica de la empresa a largo plazo proviene del capital familiar
Cuando analizamos los componentes de la cualidad de adaptabilidad y resiliencia que hace que una empresa familiar pueda sobrevivir varias generaciones, generalmente son los elementos menos tangibles los que adquieren mayor importancia.
La capacidad de manejar eficazmente operaciones de negocios y el patrimonio financiero no constituye la única garantía de éxito y rentabilidad a largo plazo. Lo que representa una diferencia para la sustentabilidad económica de la empresa.
Es el valor del capital no tangible relacionado con la familia, y cómo dicho valor se traduce en éxito de negocios y crecimiento de la riqueza.
Por lo tanto, debemos comprender al capital familiar para:
• Identificar e impulsar el valor intangible de la familia
• Aplicar medidas para proteger a las generaciones futuras
• Llevar a cabo una transición suave y efectiva entre generación y generación.
El término ‘capital familiar’ refiere a la contribución única que aporta la familia al negocio. Este ‘capital’ está compuesto de tres elementos integrados:
“Herencia familiar” el saber - hacer, contactos y reputación de la empresa desarrollados a lo largo del tiempo
“Relaciones familiares”, es decir, cómo se desempeña la familia como unidad, sus derechos y obligaciones
“Fundamentos y valores”, o el código ético moral que rige cómo las familias toman las decisiones.
Alrededor de un 30% de la sustentabilidad económica y longevidad de una empresa familiar provienen directamente del capital familiar, por lo que la participación e involucramiento de la familia en el manejo del negocio no debe reducirse a medida que la empresa comienza a incorporar gerentes externos.
Cómo identificar e impulsar el capital “herencia familiar”
• Evaluar y planificar constantemente cómo usar los valores intangibles relacionales, humanos y sociales de la familia.
• Capacitar a los miembros de la familia en aquellas habilidades relacionales y de negocios únicas y distintivas que sus padres han desarrollado a lo largo del tiempo.
• Capacitar a potenciales sucesores antes de asumir oficialmente su rol.
• Crear puestos, oportunidades de carrera y procesos de negocios para inducir a los miembros de la familiar dentro de las redes del negocio familiar.
• Analizar y renovar el conocimiento distintivo acumulado por la familia y perpetuar el conjunto de valores que han contribuido a su éxito.
Cómo identificar y estimular las relaciones familiares
• Asegurarse que los miembros de la familia se conozcan, se estimen (o amen) entre sí desde temprana edad, inclusive en familias grandes
• Desarrollar mecanismos de aprendizaje para que los miembros de la familia puedan crecer y madurar a través del conflicto
• Participar en conversaciones familiares relacionadas con los valores, y analizar ‘derechos y obligaciones’
• Involucrar a la generación siguiente de miembros de la familia en actividades del negocio y actividades sin fines de lucro para inculcar un sentido profundo de servicio y responsabilidad
• Analizar y hacer cumplir principios claros para adoptar o eliminar valores familiares
• Alinear los comportamientos, expectativas y límites de generaciones anteriores con los de la familia actual.
Cómo reforzar y estimular los “Fundamentos y valores”
• Crear un ‘registro familiar’ para mantener los procesos de la empresa familiar según estrictos estándares éticos.
• Crear protocolos y procesos para mantener la titularidad y control familiar de la empresa y su salud económico financiera.
• Formalizar las estructuras y prácticas de gobernanza previamente acordadas según reglas de toma de decisiones.
• Establecer y aplicar lineamientos para manejar y alinear las relaciones interpersonales entre los miembros de la familia y las relaciones con personas que no son de la familia.
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