¡Invierte con Piggo!

martes, 13 de mayo de 2014

5 errores financieros de recién graduados

Por Forbes Staff

Redacción online de la edición mexicana de Forbes, la revista de negocios más influyente del mundo. Un equipo de periodistas que buscan historias en el mundo empresarial.
Mayo 12, 2014
Foto: Reuters
Foto: Reuters
Gastar antes de tener un empleo, no establecer un presupuesto y ocupar la tarjeta de crédito indiscriminadamente, son algunos de los principales problemas que podrían llevar a un egresado al endeudamiento desde temprana edad.
 
Salir de la universidad para ingresar al campo laboral puede representar un problema para los egresados si no se es consciente de lo que implica ganar un sueldo y no contar con un plan de gastos. En México cada año más de 370,000 universitarios se gradúan, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
 
Al respecto, Juan Pablo Zorrilla, co-director general de Resuelve tu Deuda explica en un comunicado: “La mayoría de los planes de estudios en México no contempla el tema de finanzas personales. Los jóvenes salen al mundo con la expectativa de gozar cierto nivel de vida, sin considerar que esto requiere de planeación y disciplina”.
 
A continuación, los cinco errores financieros más comunes que cometen los recién graduados, según Resuelve tu Deuda.
 
1.- Gastar antes de ganar. “De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en México existe una vacante por cada cuatro graduados”, indica la reparadora de crédito.
 
Encontrar un trabajo no siempre es sencillo y muchas veces depende de diversos factores que no están en manos de los graduados. Es importante que los egresados no adquieran responsabilidades financieras hasta tener un sueldo que les ayude a costear sus gastos.
 
2.- Abuso de la primera tarjeta de crédito. Al graduarse, algunos jóvenes reciben su primera tarjeta de crédito, pero muchas veces existe desinformación, lo que genera problemas de endeudamiento desde temprana edad.
 
“En Resuelve tu Deuda recomendamos que una vez que se cuente con una tarjeta de crédito, el gasto en esta no debe representar más del 30% de los ingresos totales”.
 
3.- Falta de un presupuesto definido. Se sugiere que el graduado defina un presupuesto desde el momento en que salga de la Universidad.
 
“Sin esta herramienta, difícilmente se podrán depurar los gastos innecesarios y tener un control adecuado del dinero”, señala Resuelve tu Deuda.
 
4.- La tentación de los meses sin intereses. Cuando se tiene una tarjeta de crédito, los meses sin intereses representan una gran tentación, ya que el tener un empleo le brinda a los graduados sentido de estabilidad.
 
“Incurrir en este esquema de manera constante ocasiona que eventualmente estos pagos superen el presupuesto y el tarjetahabiente caiga fácilmente en una situación de deuda”, indica la firma.
 
5.- El no establecer un plan a largo plazo. Al salir de la Universidad, es difícil que los graduados piensen sobre el rumbo que tomarán para el resto de su vida, pero sí es posible que se establezcan un plan con propósitos a corto y mediano plazo.
 
Resuelve tu Deuda recomienda que el graduado “deberá definir qué porcentaje de su salario será destinado a comprar su primer automóvil o ahorrar para la maestría antes de incurrir en gastos innecesarios. Estas metas definidas le darán un sentido a su esfuerzo y proporcionarán una guía para sus finanzas”.

No hay comentarios: