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martes, 3 de diciembre de 2013

Empresas que crean su propia universidad

Las universidades corporativas permite ofrecer una mayor formación técnica a los empleados de una empresa. (Foto: Getty Images)

Algunas compañías utilizan este nuevo modelo de capacitación ante la falta de talento calificado; México concentra el 22% de estas escuelas en América Latina, tan sólo después de Brasil.Para enfrentar la falta de talento calificado, son cada vez más las empresas en México que establecen universidades corporativas con el objetivo de poder contar con una planilla de empleados mejor preparada.  

Liverpool, Volkswagen, TERAN/TBWA y Bancomer son algunas de las compañías que cuentan con este nuevo modelo de capacitación.
 
En el caso de Liverpool, que fundó la Universidad Virtual Liverpool (UVL) en 2000, fue una de las primeras universidades corporativas en México. Trece años después de su fundación, han egresado 1,800 empleados. De estos, 6% son de bachillerato, 2% de carreras técnicas, 49% de licenciaturas, 22% de maestrías y 21% de educación básica.
 
"El objetivo de la UVL es alinear los objetivos de la empresa con las capacidades y habilidades de sus 47,000 empleados" explica el director de Recursos Humanos en Liverpool, Alejandro Mora, a la edición del 8 de noviembre de 2013 de la revista Expansión.
 
Sin embargo una de las principales críticas contra las universidades corporativas es que centran el aprendizaje a los intereses de la empresa que la patrocina y una vez que el trabajador deja ese empleo ya no encuentra utilidad en lo que aprendió.
 
Si bien las firmas ofrecen una formación técnica o en herramientas de la empresa, también tienen programas de gestión y desarrollo de habilidades y competencias, que son genéricas y de gran utilidad para cualquier profesional, independientemente de la empresa donde trabaje, explica el director de Vinculación Empresarial del Tecnológico de Monterrey, César Barraza.  
 
No obstante, el especialista de la IE Business School de España, Antonio Montes, advierte que los títulos de las universidades corporativas que no tienen validez oficial, no se valoran de igual manera por parte de los empleados ni por parte del mercado.
 
¿Cuándo surge?
 
Este modelo de capacitación surgió en 1960 con la Hamburger University de Mc Dondald´s, en Estados Unidos.
                                                                                                                                                                  
"Cuando llegamos, en 1999, éramos los únicos. Hoy existen más de cinco", dice el director y fundador de OpenTec Carl Reinhard.
 
México concentra 22% de las universidades corporativas en América Latina, sólo después de Brasil, que tiene 34%. Mientras que Argentina, Colombia y Perú poseen 14, 11 y 105, respectivamente, según datos del 'Informe Sumaq sobre Formación Ejecutiva y Universidades Corporativas en América Latina', de la Alianza Sumaq, en 2011.
 
Esta organización entrevistó a 147 empresas de más de 5,000 empleados y 369 de menos de 5,000. De estas, sólo 30% tenía universidad en la empresa, aunque no se sabe con exactitud cuántas existen en América Latina.
 
3 claves para crear una universidad corporativa
 
1. Escoger proveedor. Cada vez hay más empresas que ofrecen el servicio y la asesoría para fundar una universidad corporativa. Es importante conocer su experiencia y, si es posible, conversar con clientes que hayan atendido.
 
2. Cultura. Los tomadores decisiones de la empresa deben estar comprometidos con el proyecto. Si la dirección general no se involucra, el interés y el aprovechamiento de los usuarios tienden a ser bajos.
 
3. Conectividad. Como la mayoría de las universidades ofrece parte de su oferta educativa online, es esencial que las instalaciones donde se impartan los cursos tengan conexión suficiente a internet, de lo contrario, los usuarios sufrirán una mala experiencia. (CNNExpansión)

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